Historia

» Ubicación
Inicio Historia

Historia

ImagenLa denominación de Facultad de Humanidades y Arte existe desde 1980. Sin embargo, su origen se remonta a la fundación de la Universidad, en 1919, cuando se crea el Curso de Pedagogía en Inglés que funcionaba bajo el alero de la Escuela de Pedagogía.

Con el tiempo, la Escuela de Pedagogía pasará a denominarse Facultad de Filosofía y Educación, de la que forma parte la Escuela de Educación.

Entre los años 1958 y 1964, la Escuela de Educación está conformada por los siguientes Departamentos: Castellano, Francés, Inglés, Filosofía, Historia y Geografía, Psicología, Pedagogía, además del Curso Normal.

En el año 1965 se reorganiza la Escuela de Educación y, al mismo tiempo, se crean los Institutos Centrales de Lenguas, Filosofía, Historia y Geografía, estructura que perdura hasta fines de la década del 70. Conformaban el Instituto Central de Lenguas los Departamentos de Español, Francés, Inglés y la sección de Alemán que posteriormente se convertirá en Departamento de Alemán. En el año 1971, se crea el Instituto de Arte que incluye los Departamentos de Artes Musicales, Artes Plásticas y Visuales, Teatro, Coro y Orquesta. En 1975 se crea el Instituto de Antropología.

Una gran reestructuración académica se produce en el año 1980. En efecto, el Decreto 80-552 fija normas de estructuración y gobierno académico en la Universidad de Concepción. En su articulado principal, el documento establece que la estructura académica de la Universidad se compone exclusivamente de Facultades que se rigen por el Reglamento Orgánico, aprobado por Decreto 80-899 del 30 de diciembre de 1980.

ImagenEn este contexto, la Facultad de Humanidades y Arte comprende lo que fue el Área de Humanidades y Arte, cuyos ex Institutos (4) pasaron a la Facultad con el estatus de Departamentos a partir del 2º semestre de 1980. Es así como el ex Instituto de Arte, conformado por los Departamentos de Artes Musicales y Artes Plásticas, pasa a constituir el Departamento de Arte; el ex Instituto de Filosofía pasa a ser Departamento de Filosofía; el ex Instituto de Lenguas pasa a constituir dos Departamentos: el Departamento de Lingüística y Literatura (ex Departamento de Español) y el Departamento de Idiomas Extranjeros que reúne a los Departamentos de Alemán, Francés e Inglés; el ex Instituto de Antropología, Historia y Geografía pasa a constituir el Departamento de Historia que agrupa las especialidades de Historia y Antropología; Geografía se integrará al Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias Biológicas y Recursos Naturales.

En el año 1981, por Decreto 81-597, se crea la Facultad de Educación, Humanidades y Arte y por el Decreto 81-862 se establecen los siguientes Departamentos: Arte, Currículum e Instrucción, Educación Física, Español, Filosofía y Ciencias de le Educación, Historia e Idiomas Extranjeros.

La Facultad de Educación, Humanidades y Arte perdura con esta estructura hasta el 28 de febrero de 1996: por Decreto 95-144 se aprueba la división de la Facultad en tres Facultades: la Facultad de Educación, la Facultad de Humanidades y Arte y la Facultad de Ciencias Sociales, división que se hace efectiva a partir del 1º de marzo de 1996. Desde esa fecha, la Facultad de Humanidades y Arte comprende los siguientes Departamentos: Artes Plásticas, Ciencias Históricas y Sociales, Español, Filosofía, Idiomas Extranjeros y Música.