Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

Descripción

La carrera de Artes Visuales es un espacio de formación y aprendizaje que desarrolla competencias para aplicar los conceptos, prácticas y procedimientos fundamentales en las artes visuales, desde una perspectiva integral que aporte a la producción artística contemporánea.

 

Objetivos de la carrera

  1. Formar un Licenciado en Artes Visuales que sea capaz de analizar procesos de producción de obra y de construcción de discursos teóricos e históricos en las artes visuales.
  2. Formar un Titulado en Producción en Artes Visuales capaz de producir y desarrollar investigación visual, así como evaluar los vínculos de sentido para la producción visual y las perspectivas de pensamiento y teoría que observan las prácticas artísticas.
  3. Formar un Titulado en Gestión Cultural que identifique formas de elaboración de proyectos desde una perspectiva integral, así como los aspectos que permitan vincular las variables políticas, sociales, económicas e históricas en gestión cultural.
objetivos

Ingreso

La carrera ofrece la formación en artes visuales, de acuerdo a técnicas y conceptos que necesita el artista visual; se debe desenvolver en conformidad a las características que la producción de imagen y los procesos que ello conlleva en la cultura contemporánea.

Además de la enseñanza de disciplinas que han sido el soporte tradicional del arte en la historia, se revisan o reemplazan enfoques conceptuales y se suman conocimientos relacionados con el mundo de la imagen digital y otros que promueven la inserción laboral, como son Producción Visual y Gestión Cultural.

Ver requisitos y Malla Curricular

Perfil de Egreso

El Bachiller en Artes Visuales aplica procedimientos y herramientas en el contexto de la producción contemporánea de las artes visuales, así como conceptos fundamentales que sustentan las diversas reflexiones desde la teoría e historia de las artes visuales.

El Licenciado en Artes Visuales analiza desde el contexto de la elaboración de proyectos en la disciplina, así como los conceptos fundamentales que sustentan las diversas reflexiones desde la teoría e historia de las artes visual.

El Productor Visual desarrolla la propuesta de investigación visual, definida a partir del diseño, producción, reflexión y exhibición. Genera reflexiones comparativas sobre los divertsos sentidos en la producción de las artes visuales.

El Gestor Cultural elabora y gestiona proyectos culturales, ya sea desde la acción teórica como práctica.

perfil_de_ingreso

Titulación

DURACIÓN

Bachillerato en Artes Visuales: 4 semestres
Licenciatura en Artes Visuales: 8 semestres
Productor Visual: 10 semestres
Gestor Cultural: 10 semestres

GRADO ACADÉMICO

  • Bachiller en Artes Visuales
  • Licenciado/a en Artes Visuales

TITULO PROFESIONAL

  • Productor/a Visual
  • Gestor/a Cultural
titulacion

CAMPO OCUPACIONAL

Bachiller en Artes Visuales

  • Opciones para continuar estudios de Educación Superior en áreas afines.

Licenciado en Artes Visuales

  • Producción de bienes culturales  o creación de proyectos artísticos para espacios públicos y empresas privadas.
  • Ejercicio de la enseñanza para talleres de producción visual en Instituciones Culturales y de Formación.
  • Docencia en asignaturas del área de producción artística en Instituciones de Educación Superior.

Productor Visual

Profesional capaz de:

  • Generar bienes culturales y crear proyectos artísticos para espacios públicos y empresas privadas.
  •  Implementar talleres de producción visual en instituciones culturales y de formación.
  •  Impartir docencia en asignaturas del área de producción artística en instituciones de educación superior.
  • Producir y evaluar elementos de visualidad en diversos soportes y lenguajes atingentes al contexto de las imágenes.

Gestor Cultural

Profesional capaz de:

  • Construir un proyecto de gestión cultural conducente a su aplicación en un contexto específico.
  •  Evaluar proyectos de gestión cultural considerando los distintos ámbitos de la realidad económica y social de manera integral.
  • Asesorar en gestión cultural a instituciones y empresas del sector público y privado.

 

REQUISITOS DE GRADUACIÓN

Bachiller en Artes Visuales

El estudiante deberá aprobar 55 créditos, de los cuales 49 corresponder a asignaturas obligatorias, 4 a electivos y 2 a un complementario.

Licenciado en Artes Visuales

El estudiante deberá aprobar 100 créditos, de los cuales 76 corresponden a asignaturas obligatorias, 12 a electivos de taller, 6 de electivo de teoría y 6 a complementarios.

 

REQUISITOS DE TITULACIÓN

Productor Visual

El estudiante deberá aprobar 120 créditos, de los cuales 96 corresponden a asignaturas obligatorias, 12 a electivos de taller, 6 a electivo de teoría y 6 a complementarios.

La nota de titulación se obtendrá de la ponderación de las asignaturas incluidas en el plan de estudios equivalentes a un 80%, más la asignatura Propuesta de Investigación Visual 2, equivalente a un 20%.

Gestor Cultural

El estudiante deberá aprobar 114 créditos, de los cuales 90 corresponden a asignaturas obligatorias, 12 a electivos de taller, 6 a electivo de teoría y 6 a complementarios.

La nota de titulación se obtendrá de la ponderación de las asignaturas incluidas en el plan de estudios equivalentes a un 80%, más la asignatura Seminario de Investigación en Gestión Cultural, equivalente a un 20%.

Contacto

Secretaria de la Dirección del Depto. De Artes Plásticas

  • Nombre: Sra. Marisol Vivallos
  • Correo: mvivallo@udec.cl
  • Fono: +56 41 2204954
titulacion