Facultad de Humanidades y Arte UdeC inauguró el año académico con lectio inauguralis de Dr. Alejandro Vigo

• El académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Los Andes, Dr. Alejandro Vigo Pacheco, expuso “Entre certeza y nihilismo, la razón en búsqueda de una nueva fortaleza”.

En un relevante encuentro académico y reflexión filosófica, la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción dio inicio a su año académico con una lectio inauguralis ofrecida por el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Los Andes, Dr. Alejandro Vigo Pacheco. El Doctor en Filosofía abordó el tema “Entre certeza y nihilismo, la razón en búsqueda de una nueva fortaleza” ante un atento y respetuoso Auditorio Universidad de Concepción.

facultad-de-humanidades-y-arte-udec-inauguro-el-an%cc%83o-academico-con-lectio-inauguralis-de-dr-alejandro-vigo-3

“Entre los grandes desafíos que debemos enfrentar en conjunto, administrativos, estudiantes, académicos, se encuentra sin duda construir un nuevo plan de desarrollo estratégico de la Facultad en el quinquenio 2024-2029 en el contexto del plan estratégico institucional y su reciente acreditación máxima de 7 años. Igualmente está en proceso de diseño la conformación de dos nuevos programas de postgrado, Magíster en Traductología y Magíster en Estudios Humanísticos, que esperamos se concreten en el presente año”, indicó en su discurso el Decano de la Facultad, Dr. Alejandro Bancalari Molina.

facultad-de-humanidades-y-arte-udec-inauguro-el-an%cc%83o-academico-con-lectio-inauguralis-de-dr-alejandro-vigo-2
Dr. Alejandro Bancalari Molina, Decano Facultad de Humanidades y Arte UdeC

En la instancia, se realizó homenaje a profesores recientemente acogidos a jubilación, hito con el cual coronan una trayectoria de servicio a través de la docencia y la investigación: El profesor Eduardo Téllez Lúgaro, quien se acoge a jubilación luego de 23 años de docencia, y el profesor Arnoldo Pacheco Silva, tras 44 años de docencia.

El Profesor Eduardo Téllez Lúgaro se desempeñó en distintas universidades, no obstante, su trabajo académico se concentra en los departamentos de historia de la Universidad de Concepción y Universidad de Chile. Es autor de numerosos libros entre los cuales destacan su Historia General de la frontera de Chile con Perú y Bolivia y su contribución intitulada “Francisco Martínez de Vergara y la cacica de Chacabuco” a la obra colectiva Encuentro de Etnohistoriadores, asimismo su libro El siglo del oro 1540-1600, Los Araucanos e Historia antigua y moderna de Antofagasta. A lo anterior se suma una serie de artículos publicados en prestigiosas revistas indexadas.

facultad-de-humanidades-y-arte-udec-inauguro-el-an%cc%83o-academico-con-lectio-inauguralis-de-dr-alejandro-vigo-4
Decano de la Facultad y Profesor Eduardo Tellez

El Profesor Arnoldo Pacheco Silva, fue académico de la Universidad de Concepción desde 1974 a 2019. Fue profesor de la cátedra de Historia de América Colonial y Contemporánea. Ha participado en distintos proyectos de investigación y publicado varios libros y artículos correspondientes Historia de América, Teoría de la Historia e Historia Regional. En el año 2001 la Municipalidad de Concepción le otorgó el Premio Municipal de Ciencias Sociales. Ese mismo año crea el Programa de Investigación Histórica en Estudios Regionales. Tras años de investigación, redactó un extenso trabajo titulado “Historia de la Universidad de Concepción. El pensamiento y la gestión fundacional de Virginio Gómez, 1916-1919. El rectorado de Enrique Molina Garmendia, 1920-1956”.

El interludio musical estuvo a cargo de las profesoras Carolina Pizarro Suazo, intérprete superior en piano y la profesora Marioly Inostroza Morales, cantante lírico, académicas del Departamento de Música de la Facultad quienes interpretaron, en primer lugar, Casta diva, aria de la ópera Norma, composición musical de Vincenzo Bellini y texto de Felice Romani, estrenada en 1831, y luego la pieza O del mio dolce ardor, aria de la ópera Paride ed Elena del compositor alemán Christoph Willibald Gluck con texto de Ranieri de’ Calzabigi, estrenada en 1770.

facultad-de-humanidades-y-arte-udec-inauguro-el-an%cc%83o-academico-con-lectio-inauguralis-de-dr-alejandro-vigo-6