Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

Descripción

El Bachillerato en Humanidades es un programa de formación universitaria creado en el año 2001 y cuyo centro de interés es el estudio de las Humanidades, el desarrollo de competencias genéricas  y la orientación de sus alumnos para la continuación de estudios.

Esta carrera tiene un perfil eminentemente académico y no posee un carácter profesional. Conduce al grado de bachiller y permite la prosecución de estudios de pregrado en la Universidad de Concepción mediante un proceso de postulación interna.

 

Objetivos de la Carrera

  1. Formar un Bachiller en Humanidades que sea capaz de aplicar contenidos conceptuales y valóricos propios de esta área del saber.
  2. Apoyar a nuestros estudiantes en la elección de una carrera de prosecución con base en los contenidos conceptuales y valóricos de las Humanidades y las Artes.
  3. Contribuir en la formación y preparación de los estudiantes para la vida universitaria, aportando recursos cognitivos, conceptuales y valóricos.
bachillerato

Ingreso

El cultivo de las Humanidades constituye una de las preocupaciones fundamentales de esta carrera, por ello su plan de estudios aborda tres disciplinas de esta área del conocimiento: Filosofía, Historia y Literatura. De este modo, una serie de temas fundamentales de estas disciplinas son analizados en un conjunto de asignaturas que se articulan cronológicamente dentro de una secuencia histórica que va desde la Época Antigua a la Contemporánea.

Por otra parte, el Bachillerato en Humanidades se aboca al desarrollo de competencias genéricas, como lo son el desarrollo de la compresión lectora y la capacidad para producir correctamente textos en español. Asimismo, desarrolla la compresión de textos en inglés y la comunicación oral en dicha lengua. Junto con ello proporciona al estudiante una iniciación a la investigación.

Como parte del proceso formativo la carrera ofrece una orientación inicial para la prosecución  de estudios, a través de la oferta de un conjunto de carreras a las que el egresado puede postular.

Ver requisitos y Malla Curricular

bachillerato

Perfil de Egreso

El egresado de la carrera de Bachillerato en Humanidades es una persona que posee conocimientos fundamentales de esta área del saber, habilidades comunicativas, destrezas metodológicas y sentido de la responsabilidad. El logro de estas competencias posibilita, en las carreras de continuidad, una satisfactoria inserción, un adecuado desempeño académico y un quehacer caracterizado por la búsqueda de la excelencia.

bachillerato

Titulación

Duración: 4 semestres

Grado Académico: Bachiller en Humanidades.

 

Requisito para graduación:

Para obtener el grado de Bachiller en Humanidades los alumnos deben aprobar 71 créditos, de los cuales 62 corresponden a créditos obligatorios y 9 corresponden a electivos.

En el Sistema de Créditos Transferibles (SCT) esto corresponde a 120 créditos SCT, de los cuales 108 SCT corresponden a créditos obligatorios y 12 SCT a electivos.

bachillerato

Continuación

Los estudiantes del Bachillerato en Humanidades pueden proseguir sus estudios en la Universidad de Concepción cursando carreras pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales, a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, a la Facultad de Educación y a la Facultad de Humanidades y Arte, sin rendir la prueba de selección universitaria. También existen cupos en otras carreras no relacionadas con el Bachillerato en Humanidades. Al continuar estudios de esta forma, los estudiantes conservan, según lo disponga la ley o reglamento correspondiente, los beneficios obtenidos al ingresar a la carrera (becas o créditos estatales, por ejemplo).

Los alumnos pueden optar a los cupos indicados en el documento descargable, los cuales están disponibles exclusivamente para el Bachillerato en Humanidades. La postulación se realiza al egresar y cada alumno puede optar a cinco carreras en orden de preferencia. La selección de los postulantes se basa en el mérito académico expresado en el promedio curricular. Todo el proceso de prosecución se encuentra regulado por un Reglamento contenido en el Decreto UdeC 2017-029.

Las asignaturas aprobadas durante la permanencia en el Bachillerato Humanidades pueden ser convalidadas o reconocidas en la carrera de continuidad de acuerdo con el plan de estudio de esta última carrera.

Ver cupos de Prosecución Interna

bachillerato

Contacto

Jefatura de Carrera

Fono: +56 41 2726562
Mail: jlopezm@udec.cl

 

Secretaría de la Carrera

Fono: +56 41 2204400
Mail: zquintana@udec.cl

bachillerato