Profesor de la universidad alemana de Leipzig dicta charla “El vasco como fetiche – Desmontando el mito”

u2

El profesor de la Universidad de Leipzig,  Unai Lauzirika Amias, dictará el próximo jueves 11 de octubre la conferencia titulada “El vasco como fetiche – Desmontando el mito. Un breve repaso a la fascinación que ha ejercido la “lengua más antigua de Europa” en la lingüística, la antropología y la literatura”.

La actividad, organizada por el Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Humanidades y Arte, se  realizará en el Auditorio UdeC, a las 10.30 horas, y será impartida en español. Es abierta a todo público.

Respecto a la temática de la conferencia, se indicó que ya en el siglo XIX, desde los viajeros alemanes hasta los antropólogos y escritores franceses sintieron una fascinación por “lo vasco”, lo que convirtió la cuestión sobre su origen y personalidad en tema de debate y análisis.

Esto ha llevado a una fascinación o fetichización que ha rodeado al euskara de un aura de misterio, que en muchas ocasiones poco favor le ha hecho a su estudio, dando una imagen del euskara como lengua antigua y sin parentescos, que aún hoy en día pervive en el mundo.

En la conferencia se hará un breve viaje en el tiempo para conocer de cerca las ideas lingüísticas acerca del euskara y la imagen que han dado los lingüistas, antropólogos y escritores sobre el País Vasco, sus gentes y su lengua

Expositor

Unai Lauzirika Amias es licenciado en Filología Vasca (EHU-UPV), actualmente es lector de euskara y cultura vasca en la Universidad de Leipzig. Tiene varios posgrados en Política Lingüística (HIZNET), Interculturalidad, Emigración y Educación (Universidad de Deusto) y en Estudios Vascos- JAKINET (Eusko Ikaskuntza – EHU/UPV-UNED-UPNA). Ha trabajado tanto en la gestión cultural “Plan Vasco de Cultura Gobierno Vasco – SAREA” (2008-2009) como en la enseñanza del euskara entre adultos (AEK). Desde el 2010 reside en Alemania, donde, además de lector de euskara en Leipzig, es director de proyectos del Gernika Deutsch-Baskischer Kulturverein – Berlingo Euskal Etxea (Casa Vasca de Berlín).