Jornadas de iniciación apoya la inserción laboral de traductores/as e intérpretes en la enseñanza del francés

Jornada de iniciación apoya la inserción laboral de traductores e intérpretes en la enseñanza del francés
  • Durante dos días se desarrollaron talleres diseñados en futuros y actuales profesionales traductores e intérpretes, sin formación pedagógica, que estén interesados en enseñar o trabajar como profesores de francés.

En un esfuerzo por abordar la escasez de profesores de francés en Chile, la Universidad de Concepción junto a la Especialidad de Francés del Departamento de Idiomas Extranjeros de Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción organizaron unas jornadas de capacitación con el objetivo de apoyar la inserción laboral de los traductores e intérpretes en el ámbito de la pedagogía. Durante dos días, se reunió a estudiantes, alumni de la carrera de Traducción/ Interpretación en Idiomas Extranjeros (TIIE) y profesionales de instituciones francófonas.

El motivo de organizar estas jornadas surgió al observar la creciente contratación de egresados de la carrera de TIIE como profesores/as de francés particulares, establecimientos de enseñanza pública, institutos y en la misma Universidad de Concepción. Ante esta realidad, se propuso brindar herramientas y conocimientos que amplíen las oportunidades laborales de los estudiantes en el campo de la pedagogía. El objetivo principal de las jornadas fue proporcionar una introducción al mundo de la pedagogía en francés y ofrecer un acercamiento básico a la formación didáctica. Además, se busca continuar apoyando a los y las estudiantes en su proceso de transición y, de esta forma, puedan complementar sus fuentes de ingreso.

La jornada del día viernes 2 de junio contó con la participación de Marina Palacios, Presidenta de la Asociación de Profesores y Profesoras de Francés de Chile quien expuso sobre “La enseñanza del francés como lengua extranjera en Chile”. Luego se realizaron talleres a cargo de la profesora Isabel Alvarado sobre “Concepts fundamentaux en Didactique du FLE; Natalie Fogagnolo, Responsable Mediateca y Certificaciones internacionales de la Alianza Francesa y Marjolaine Pitaud, profesora del Departamento de Idiomas Extranjeros UdeC, con el taller “Faire des cours particuliers ou travailler dans un institut de langue” y por último Camila Vargas dictó el taller “Enseigner dans le système éducatif chilien (Enseñanza básica y media)”.

Marina Palacios, presidenta Asociación de Profesores y Profesoras de FrancésMarina Palacios, Presidenta de la Asociación de Profesores y Profesoras de Francés en Chile, destacó la importancia de apoyar a los profesores en su formación continua y adaptarse a las nuevas exigencias que impone la sociedad. “En el caso de la enseñanza del francés, existe una necesidad real de profesores en regiones y una escasez de profesionales que puedan cubrir esa demanda. Por ello, la asociación acoge a los traductores e intérpretes para que puedan ampliar su campo laboral y contribuir al fortalecimiento del sistema educativo”, señala.

La jornada del día sábado estuvo marcada por el taller de Carolina Haro, ex alumna de TIIE, quien actualmente se encuentra realizando un Doctorado en la Université de Strasbourg, Francia, quien expuso sobre “Analyse critique de l’enseignement de la grammaire dans les manuels contemporains”. Continuando con los talleres, se realizó “Enseigner la FLE aux tout-petit” por Karina Herrera, del Lycée Charles de Gaulle; “Activités ludiques en classe de FLE” por Diego Ávila y Sebastián Correa. Como cierre, se realizó la conferencia “Se former en FLE au Chili” por Camila Vargas y Sebastián Correa, profesora y profesor del Departamento de Idiomas Extranjeros y egresados de TIIE.

“Estoy pendiente de todas las jornadas y actividades que realiza la carrera y el Departamento de Idiomas Extranjeros. He enseñado el francés a tiempo completo y parcial, siempre lo había hecho desde la práctica pero sin una formación profesional. Esta jornada se ve bastante prometedora, por lo que espero aprender la parte pedagógica para complementarla con mi profesión de Traductora”, comenta Estefania Jeldres Hernández, ex alumna TIIE y participante de la capacitación.

Las jornadas de capacitación fue un espacio fundamental para fomentar la difusión de la cultura francófona y brindar oportunidades a los estudiantes y profesionales interesados en incursionar en la enseñanza del francés. Con este tipo de iniciativas, se espera contribuir a suplir la demanda de profesores de francés y garantizar una educación de calidad en el país.