Antena Chilena de Neología del Nodo Universidad de Concepción presenta sus investigaciones

• El estudio de la neología desde la Universidad de Concepción está a cargo de un grupo de investigación integrado por académicos, académicas y estudiantes de la Facultad de Humanidades y Arte UdeC.

NeoUdeC es parte de un proyecto internacional llamado Red de Antenas Neológicas y está coordinado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Está conformado por Argentina, México, Colombia, Perú y España, en el cual docentes y alumnos de pregrado y postgrado de la Facultad de Humanidades y Artes se dedican a la investigación de la innovación léxica. El grupo pertenece a la Antena Chilena de Neología, como el Nodo Universidad de Concepción, junto con la Pontificia Universidad de Valparaíso.

En las últimas semanas se han presentado investigaciones que surgieron a partir del grupo de investigación. La Dra. Carolin Adam, académica del Departamento de Idiomas Extranjeros, participó en el VII Congreso Latinoamericano de Traducción e Interpretación, realizado en Buenos Aires, Argentina, del 20 al 23 de abril de 2023. En dicha ocasión presentó el trabajo “Radiografía neológica y traductológica de nuevas prácticas delictivas en Chile”.

Además, se publicó el artículo “Fechorías de nuevo cuño: neologismos de la delincuencia”, de las autoras Paola Cañete-González, Carolin Adam, Oscar Blanco, Carole Garidel y Constanza Becerra, en la revista Lengua y Sociedad (volumen 22). Se puede consultar en el siguiente enlace: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/23959

Durante los días martes 23 y jueves 25 de mayo se realizó el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Lingüística: “El lenguaje como espacio de (re)encuentro” en dependencias de la Casa Central de la Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago. Las profesoras del Departamento de Idiomas Extranjeros Paola Cañete, Carolin Adam, Carole Garidel y los alumnos de postgrado Oscar Blanco y Constanza Becerra presentaron la ponencia “El hacedor y sus técnicas: los nombres del delincuente y sus formas de proceder, una mirada desde la neología”.