Estudiantes de TIIE reciben becas del proyecto UCO1966 para internacionalización del pregrado

• La Universidad de Leipzig en Alemania y la Universidad de Mons en Bélgica son los destinos para estudiantes que realizarán su segundo semestre académico en el extranjero.

En una emotiva ceremonia realizada en el Auditorio Jaime Baeza de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, se dieron a conocer a los y las 33 estudiantes beneficiados de la III Convocatoria del proyecto institucional UCO1966, Plan de fortalecimiento del pregrado de la Universidad de Concepción, a cargo de la Dirección de Docencia de nuestra casa de estudios que ha beneficiado a 69 estudiantes de pregrado durante su ejecución. La organización del proceso de gestión de becas está a cargo de la Dirección de Relaciones Internacionales que participa en este proyecto.

En presencia de las autoridades universitarias y autoridades de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, fueron dos estudiantes de la carrera de Traducción/ Interpretación en Idiomas Extranjeros que recibieron beca de apoyo de movilidad internacional: Joana Fuentealba Cáceres, que realizará su segundo semestre en la Univesité de Mons, Bélgica, y Ramón Lobos Slack, que realizará intercambio en la Universität Leipzig, Alemania.

En la fotografía de izquierda a derecha: Yasna Pereira Reyes (Directora Ejecutiva del proyecto UCO 1966), Ramón Lobos Slack (Universität Leipzig), Joana Fuentealba Cáceres (Université de Mons), Alejandro Bancalari Molina (Decano FHYA), Boris Pradel Suárez (Director Departamento de Idiomas Extranjeros), Paola Cañete González (Jefa de Carrera TIIE) y Mario Helm (Profesor Dpto. Idiomas Extranjeros).

“Me enteré de la convocatoria y decidí postular. Ya había tenido una experiencia de intercambio durante mi enseñanza media, pero esta podría ser una excelente nueva oportunidad. Estoy ansioso por vivir este nuevo proceso a pesar de los desafíos que implica dejar todo durante un semestre. Considero que estudiar en la Universidad de Lepizig, en Alemania, será una experiencia enriquecedora” expresa Ramón Lobos Slack.

Por su parte, Joana Fuentealba Cáceres, quien se dirigirá a la Universidad de Mons en Bélgica para continuar con su formación académica, comenta que “al ser una beca parcial, donde la Universidad asume parte del costo, tuve que planificar cuidadosamente mi postulación. Hablé con mis padres, reuní todos los documentos requeridos, redacté una carta en español y en frances solicitando la beca. La ayuda y apoyo de mis profesores fueron fundamentales en este proceso”.

“El proyecto UCO1966 tiene como objetivo fortalecer la formación curricular de nuestros estudiantes de pregrado ofreciendo experiencias internacionales en universidades de prestigio que contribuirán a enriquecer la formación académica e intercultural de nuestros estudiantes,” señaló la Dra. Yasna Pereira Reyes, Directora Ejecutiva del proyecto.

La entrega de estas becas de movilidad demuestra el compromiso de la UdeC en brindar oportunidades de aprendizaje y crecimiento a sus estudiantes. La jefa de carrera de TIIE, profesora Paola Cañete González, destaca la experiencia que vivirán sus estudiantes. “A Joana y Ramón, estudiantes de nuestra Carrera, esta oportunidad les permitirá no sólo perfeccionar su nivel de francés o alemán respectivamente, sino también empaparse de la cultura extranjera, conocer otras realidades y relacionarse con personas de todo el mundo, lo que claramente enriquecerá su formación académica y les abrirá nuevos horizontes como profesionales, señaló la Dra. Paola Cañete, Jefa de Carrera de TIIE”, concluye.

Créditos fotografías: Dirección de Relaciones Internacionales UdeC.