Invitan a participar de charla cultural “Descubre Bélgica Pictórica” este martes 27 de octubre

12345

El Departamento de Idiomas Extranjeros invita a la comunidad académica y estudiantil a participar de la charla “Descubre Bélgica Pictórica”, la cual se realizará -mediante transmisión online- este martes 27 de octubre a las 17.00 horas, actividad que forma parte del Programa “El Mundo en un Click”, de la Dirección de Relaciones Internacionales, en conjunto con la Delegación general Valonia-Bruselas y la Facultad de Humanidades y Artes.

Los requerimientos son para acceder a la charla son:

Inscribirse,  en el siguiente link:

https://bit.ly/3jJ5cGj o haciendo click en el documento adjunto.

La charla será transmitida también vía streaming, a través de nuestro canal de YouTube “UdeC Global” cuyo link es:

Importante señalar que la charla será dictada por  Alice Rasson,  agregada de enlace académico y cultural Valonia-Buselas Internacional en la UdeC, y Javier Ramírez, Director del Magíster en Arte y Patrimonio, del Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Humanidades y Arte, quienes evocaran la riqueza de las artes visuales belgas, desde la pintura hasta la Historieta. De hecho, el patrimonio artístico belga cuenta con artistas, pintores, ilustradores mundialmente destacados como Van Eyck, Magritte o Hergé.

La charla tendrá como temática esta característica que aparece en muchas producciones artísticas belgas: el uso de la imagen como lenguaje, del aspecto visual, de la dimensión pictórica de los artes belgas.

Después de una pequeña introducción sobre Bélgica de parte de Alice Rasson, Javier Ramirez, historiador del arte, docente e investigador en el departamento de artes plásticas, nos presentara un análisis de algunos cuadros emblemáticos de la historia del arte belga. A continuación, Alice Rasson propondrá un pequeño recorrido sobre la Historieta belga, su lenguaje y su conexión con la pintura.

Sobre la cooperación con Valonia-Bruselas

La Delegación Valonia-Bruselas tiene una relación de cooperación académica muy dinámica con la Universidad de Concepción. Esta transmisión online es otro resultado positivo de nuestra buena colaboración académica y cultural. Gracias a un convenio que existe desde hace largo tiempo entre la Universidad de Concepción y la Federación Valonia-Bruselas, el Departamento de Idiomas extranjeros cuenta con un colega en el equipo de docente de francés. El rol de esta agregada de enlace académico y cultura (Alice Rasson) es la promoción del idioma francés en la Universidad de Concepción, así como el desarrollo de una cooperación a la vez académica y cultural.