Profesor del Departamento de Música, Alejandro Gallegos, obtiene Premio Municipal en Arte 2020

gallegos

Se informa que el profesor del Departamento de Música, Alejandro Gallegos Millán, ha obtenido esta semana el Premio Municipal en Arte correspondiente al año 2020, de acuerdo a lo informado esta semana por la Municipalidad de Concepción,  en el marco del aniversario 470 de la comuna penquista, e  instancia que busca reconocer la labor de los ciudadanos que representan un aporte para la ciudad.

Alejandro Gallegos Millán es Licenciado en Artes Musicales-Intérprete Superior Mención Guitarra Clásica de la Universidad de Concepción, y Magíster en Gestión Cultural: Políticas y Gestión de Instituciones Culturales de la Universidad del Desarrollo. Es profesor asociado del Departamento de Música de la Facultad de Humanidades y Arte.

Uno de sus recientes proyectos premiados fue “Aljibe de madera”, que nace con el desafío de hacer investigación desde las artes donde mezcla la literatura, la música y la plástica con el apoyo del doctor en literatura del Departamento de Español,  Juan Cid. Este trabajo obtuvo el premio Ceres 2020, en la categoría de música docta.

Con motivo del Premio Municipal en Arte Año 2020, otorgado por la Municipalidad de Concepción, desde comunicaciones de la Facultad de Humanidades y Arte conversamos con el profesor Alejandro Gallegos Millán, quien reconoció estar muy emocionado y agradecido. “Lo primero que puedo decir que éste es un regalo de la vida. Me tomó muy de sorpresa, no me lo esperaba, estoy muy agradecido, y es muy importante porque es un reconocimiento que viene de la ciudad de Concepción”.

El académico hizo hincapié en que “es como un ciclo”. “He recorrido cada una de las etapas de mi vida profesional, y en cada una de ellas he dado todo lo que he podido. Y hoy me encuentro en la etapa de seguir conectándome  con mi guitarra y seguir produciendo otros trabajos y conciertos”, señaló Alejandro Gallegos Millán.

Consultado en su rol de profesor del Departamento de Música, el nuevo Premio Municipal en Arte Año 2020, tuvo palabras de agradecimiento para sus compañeros de trabajo, y también para la Facultad de Humanidades y Arte. “Debo agradecer al Decano, Dr. Alejandro Bancalari Molina, quien ha apoyado las iniciativas que hemos impulsado desde el departamento, pero también a la Universidad de Concepción, desde donde debemos seguir trabajando para impulsar la cultura”, aseveró Gallegos.

Respecto al momento que estamos viviendo como país y el mundo en general, en el marco de la pandemia del Covid19, Alejandro Gallegos sostuvo que “la cultura está viviendo momentos muy duros”. “Es complejo. Los artistas dejan de tener actividades, no hay galerías abiertas, no hay concierto conciertos, tenemos que reducirnos a una muestra de manera on line. Y respecto a ello tengo una opinión encontrada, cuantitativamente puede ser ventajoso desde la masificación, pero cualitativamente no., El arte es una cuestión humana. Y en esencia, el arte va más allá de lo terapéutico. Se trata de volver a conectarnos en lo personal. Hay ventajas y desventajas. El arte es en vivo, en humanizar, y eso se logra en una conexión directa con el público. Sin embargo con la pandemia se ha dado una pausa. Hay que mirar cómo se logra esa combinación”, explicó el académico.

Al respecto, Alejandro Gallegos, señaló que trabaja ya en algunos proyectos que van en esa van en esa dirección, y tiene que ver con su disco “Aljibe de Madera”, cuyo formato será mediante un concierto audiovisual y hacerlo de la manera más amigable con la comunidad, de unos 30 a 40 minutos.

Porque de eso se trata. De estar conectado con la música, con el arte, con la cultura. Cualquiera sea su formato o realidad. El profesor Alejandro Gallegos Millán está en ese camino. Trazado así desde hace ya muchos años y orgulloso su reciente paso por Italia, donde presentó el disco “Aljibe de Madera”, trabajo artístico y de investigación reconocido internacionalmente, y merecido para un profesional cuyo espíritu sigue siendo como él mismo lo reconoce: un “explorador”.

Se siente con la camiseta puesta de la UdeC, de la música y las humanidades. Y eso, dijo, seguirá siendo su compromiso especialmente con sus estudiantes del Departamento de Música de la UdeC, en quienes ve, por cierto, una necesidad de recuperar la conexión más directa con lo presencial y humano. “Soy un convencido que los jóvenes están en esa búsqueda. Y nosotros debemos motivar y traducir esa necesidad. Humanidad. La música otorga todo eso”, concluyó Alejandro Gallegos Millán, Premio Municipal en Arte Año 2020.

La ceremonia de premiación será en formato on line, debido a la pandemia, y será informada oportunamente.