Festival de Cine Indígena este jueves 16 y viernes 17 en la Facultad

martirio-premios

Se informa que este jueves 16 y viernes 17 se estará llevando a cabo -y por primera vez en la UdeC- el Festival de Cine Indígena,con apoyo del Centro de Estudios Mapuche Wiñomeaiñ, y el Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Humanidades y Artes. Completamente gratuito para toda la comunidad de Concepción y la intercomuna.

La actividad será inaugurada por el destacado poeta mapuche, David Aniñir,a las 16 horas de este jueves 16 de noviembre en el Auditorio UdeC de la Facultad de Humanidades y Arte. Y es coordinado, por el profesor y cineasta mapuche, Francisco Huichaqueo.

Importante destacar que este Festival corresponde a una selección de la 11° Muestra Cine+Video Indígena, en el que participan realizadores indígenas y no indígenas de 21 países: Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Guinea, India, Italia, Japón, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela, enfatizando en producciones recientes.

Desde sus inicios en 2005, la Muestra Cine+Video Indígena se ha caracterizado por exhibir la diversidad de los pueblos originarios, la multiculturalidad, su cosmovisión, sus lenguas, sus tradiciones orales, sus reivindicaciones y sus aspectos sociales, seleccionando historias que tengan un valor educativo y cinematográfico significativo.

En esta oportunidad, la itinerancia nacional de la muestra cinematográfica, será exhibida en la Universidad de Concepción, con apoyo del Centro de Estudios Mapuche Wiñomeaiñ, y el Departamento de Artes Plástica.

Entre las decenas de películas, documentales, animaciones y cortometrajes que están recorriendo el país, destacan los filmes seleccionados para exhibir en Concepción que contempla 2 largometrajes de Argentina y Brasil más un corto ecuatoriano.

Más información de este Festival en el siguiente comunicado: comunicado-concepcion