Profesor del Instituto Estudios Avanzados de la USACH explicó las claves del conflicto Corea-USA durante jornadas de estudios japoneses

cesar-ross-2-2

En el marco de la IV Semana de Japón, en la que se conmemoraron los 120 años del inicio de relaciones diplomáticas entre Chile y el país asiático, se realizaron recientemente las IV Jornadas de Estudios Japoneses en la Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC, en la que expusieron: la profesora de la USACH, Lennyset Toro;  Isabel Cabaña, que es  M.A. en Relaciones Internacionales de la Ritsumeikan University de Kioto, y miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA); y el Dr. César Ross, quien es Director del Doctorado en Estudios Americanos del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH.

El Dr. Ross se refirió, entre otros temas,  a la situación actual en la Península Coreana, explicando que, indirectamente, la Guerra de Corea tiene mucho que ver con el conflicto actual, ya que Corea fue un territorio colonizado por Japón entre 1910 y 1945, que se emancipó cuando se terminó la Segunda Guerra Mundial.

En ese contexto, dijo,  hay dos grandes potencias económicas y militares: E.E.U.U. y la Unión Soviética. “Esta última desplegó sus fuerzas militares en Europa para la guerra y no las retiró hasta que no terminó la negociación con E.E.U.U. y Gran Bretaña acerca de cómo se iba a dividir el mundo y es por eso que la Unión Soviética, a pesar de ser mucho más pobre, termina teniendo casi el mismo poderío que E.E.U.U. para negociar, por lo que se acerca a la frontera europea a través de Alemania, que está dividida, y también a través del  territorio coreano”, señaló Ross.

La vida en Corea del Norte

No hay demasiada información sobre cómo se vive en Corea del Norte. El académico aclaró -en ese sentido- que “se sabe que hay una población importante que trabaja para empresas Chinas en Corea del Norte o en China, en condiciones bastante cercanas a la esclavitud. Se sabe que hay pobreza y escasez de recursos, pero no se tiene plena certeza porque Corea del Norte ha creado una pantomima para mostrarle a occidente cómo vive la gente. Tenemos explicaciones interesadas de cómo viven. Están las de la CIA que tratan de decir que viven en la extrema miseria porque quieren justificar la necesidad de intervenir, pero por otro lado están los partidarios del régimen, como China y Cuba, que dicen que eso es falso y que la gente vive bien. Entonces, si promediamos dos mentiras, no encontramos una verdad”.

El papel de China

En cuanto a China, el Dr. Ross sostuvo que “se convierte en un aliado de Corea del Norte y la ocupa como el país a través del cual le manda las malas noticias a sus contendores. Entonces, China aparece como el único país que “puede controlar a este territorio”, convirtiendo a Corea del Norte en una pieza útil de política tanto regional como mundial”. “Corea del Norte conoce la experiencia de reunificación alemana, que no fue reunificación, sino absorción, pues la Alemania occidental absorbió a la oriental. “Corea del Norte intenta evitar que le ocurra lo mismo, por lo que usa las armas nucleares como una forma de decir que están dispuestos a todo, pero también hace un cálculo muy peligroso porque cuando se juega con esa moneda de negociación, cabe siempre la posibilidad de que el equilibrio se rompa y se inicie el conflicto”, afirmó el profesor de la USACH.

Sostuvo además que un conflicto militar en la Península Coreana hoy, implicaría una crisis militar y económica a escala mundial, ya que por Asia circula el 80% de las manufacturas del mundo.  “Se juega un juego de un equilibrio muy frágil y Corea del Norte, probablemente, cumple una parte de la agenda política internacional de China. Lo que hace China es ser siempre el país imprescindible para la paz en Asia y, por extensión, para la paz en el resto del mundo”.

Verdad o actuación

El académico afirmó que “la crisis en la Península Coreana tiene una parte de representación teatral, porque es un juego de declaraciones y de bravata, y tiene una parte de verdad porque los coreanos tienen capacidad nuclear. Es un juego de verdad y de mentira. El punto es que se juega con armas de verdad y ese es el peligro. Además, hay que tomar en cuenta factores como Donald Trump, que algunos dicen que está fuera de control y otros creen que es alguien que maneja el personaje para lograr fines propios. Lo mismo pasa con Kim Jong Un, que estudió Relaciones Internacionales en Viena y tiene una formación académica sofisticada, pero que también juega el papel de una persona irracional y que es un líder autócrata”.

Implicancias para Chile

Ross explicó que “para Chile sería una crisis mayor porque Asia representa el 50% de nuestras exportaciones. Es crecientemente un inversionista extranjero importante dentro de nuestra economía. En consecuencia, nos generaría una crisis económica que produciría una recesión, la que perfectamente podría durar una década. No hay otro lugar del mundo que, hoy día, pueda reemplazar a Asia en términos de la demanda de commodities”.

Concluyó el experto a pesar de que las Naciones Unidas tienen un mecanismo de resolución de conflictos, los grandes problemas internacionales nunca son resueltos a través de éste, sino que mediante mecanismos externos que luego se institucionalizan en Naciones Unidas. “En consecuencia, la ONU ha hecho lo que puede con el acuerdo mencionado y puede seguir intentando que Corea del Norte se incorpore para lograr que se desarme. Sin embargo, la única herramienta que tiene Corea del Norte para sobrevivir en el contexto actual son las armas nucleares, por lo que no renunciará a ellas”, afirmó el Dr. Ross, quien además dijo que “no sabemos cuándo va a terminar, pero hay factores que presionan a Corea del Norte para se acabe, como las condiciones que China le ha impuesto y las necesidades humanitarias de la economía de Corea del Norte”, afirmó.

(Por Camila Lagos Cautivo, Alumna de Periodismo en Práctica UdeC)