Con la presencia de Tita Parra, presentan libro sobre Violeta Parra en Concepción durante 1957-1960

tita

Cristina Isabel Parra Cereceda, es nieta de nuestra gran folclorista y escritora chilena,  Violeta Parra Sandoval. Cristina Parra, mejor conocida Tita Parra, estuvo recientemente en Concepción participando del lanzamiento del libro “Violeta Parra en Concepción y la Frontera del Biobío 1957-1960”, escrito por el historiador del Departamento de Historia de la Universidad de Concepción, Fernando Venegas Espinoza.

Durante el lanzamiento, Tita Parra se dio el tiempo para conversar sobre el legado de Violeta Parra en Concepción y el país, y al respecto señaló que “estamos muy felices de tener un espacio en el país, donde se pueda hacer un trabajo profundo sobre la vida y obra de Violeta Parra. Ese es el sentido que tiene la Cátedra Violeta Parra en la UdeC”.

Tita Parra hizo hincapié en que “hay una energía que se moviliza para poner en valor la vida y obra de Violeta, y para divulgarla en las nuevas generaciones. Para difundir el trabajo que ella hizo y que aún hay más por descubrir”.

La nieta de Violeta Parra indicó que el programa Cátedra Violeta Parra,  coordinado por el Departamento de Historia y la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC, “tiene mucho sentido”, ya que es una iniciativa que permite abordar el legado de Violeta durante su paso por la región desde la literatura, la historia, y algo que para Tita es clave: la música.

“Yo creo que los 100 años de la Violeta pueden ayudar en la medida que sean trabajos que permanezcan en el tiempo. A veces la gente se toma mucho la moda de la violetamanía,  y después se olvida. Entonces todo lo que es evento, a mí me parece que si no van contextualizados en un trabajo más profundo. Se los lleva el viento. Sinceramente creo que la cátedra y este libro tienen un valor en ese sentido”, aseguró Tita Parra.

PROYECCIONES

Tita, que es hija de Isabel Parra, primogénita de Violeta, recalcó que el libro escrito por Fernando Venegas, “tiene muchos testimonios, está hecha con mucho rigor, es una investigación muy seria sobre la permanencia de Violeta Parra en Concepción, sobre el significado de lo que hizo”.

Según Tita, todos los jóvenes tienen que tomar la obra de Violeta Parra, todas las recopilaciones y estudiarlo. “Recogerla como propia, porque esa obra somos nosotros.  Es nuestra identidad, es música chilena. Y esa música tiene que ser aprendida, estudiada y tocada por todas las generaciones nuevas, tienen que asimilarla, difundirla y divulgarla, con mucho rigor, con enseñanza, con cursos, seminarios, con prácticas de grupo, de conjunto, referido a la música”.

Y las recopilaciones, según la nieta de Violeta Parra,  tienen esa riqueza, es un legado que hay que tomarlo y hacer algo con ello. “Incluso, Violeta dejó grabado mucho de esas recopilaciones, pero no son difundidas ni conocidas. Entonces hay mucho trabajo que hacer a nivel de escuelas, de prácticas, de enseñanzas, de monitoreo, de estudios y de formación de grupos, de solistas.

Hay que tocar música chilena. La música que dejó Violeta. No hay que dejarla solo en el aula ni en los libros. Hay que hacer actividades culturales y motivar a la gente joven a aprender. Que es lo que nos dejó la Violeta”, aseguró.