Facultad de Humanidades y Arte invita a participar en cuarta versión del Premio Tesis Violeta Parra

portada-noticias-fhya
  • La Fundación Museo Violeta Parra junto con la Cátedra Violeta Parra de la Universidad de Concepción anuncian la apertura del IV Premio Tesis Violeta Parra, el cual busca premiar al mejor trabajo investigativo sobre la artista Chilena Violeta Parra.

“Estos premios surgieron como iniciativa tras el centenario de Violeta Parra para conseguir que los conocimientos en torno a Violeta se divulguen a un público más amplio, y no netamente académico”, explica Nicolás Masquiarán, director de la Catedra Violeta Parra.

El objetivo de esta iniciativa es el de promover el estudio y reflexión en torno a la figura de la cantautora chilena en todas sus facetas, artista visual, compositora, poeta y folclorista. Dos tesis de doctorado y una de magister han sido galardonadas con el Premio Violeta Parra en las versiones que ha tenido el concurso. “Tienen el mérito de producir conocimiento innovador, interesante y que incluso podrían cambiar la manera de entender a Violeta como nuestra cultura” comenta Nicolás Masquiarán.

Este año, por primera vez en su historia, se permitirá la participación de estudiantes chilenos o extranjeros, que pertenezcan a una casa de estudios nacional o foránea. Para ello los estudiantes deberán presentar un trabajo de pre o postgrado con nota 6 o superior en la escala de notas chilenas, en las áreas de humanidades, artes, ciencias sociales y educación donde el tema principal sea Violeta Parra.

Sobre la apertura a trabajos de otras partes del mundo, el director de la Cátedra de la Universidad de Concepción comenta que “Violeta Parra es una figura que a nivel latinoamericano tiene bastante peso. Nos estábamos perdiendo de algo muy valioso, porque desde otras culturas pueden aparecer otras miradas que aquí ya no estamos elaborando porque ya tenemos una idea fija de lo que es ella”.

Se podrán presentar trabajos académicos desde el año 2018 hasta el 2023, donde el ganador recibirá un premio de un millón de pesos, un galvano recordatorio y la edición de una publicación digital de su trabajo, a cuál se podrá revisar en el repositorio bibliográfico de ambas instituciones.

Los trabajos serán evaluados por un jurado compuesto por la Cátedra Violeta Parra de la Universidad de Concepción, el Museo Violeta Parra, más una persona designada por ambas instituciones. La convocatoria está abierta desde el 26 de mayo hasta el 31 de agosto a las 23:59 horas. Las bases del concurso se encuentran disponibles en https://www.museovioletaparra.cl/

Por Agustín Rojel Mansilla.