Valeria Murgas López es electa Directora del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción

• La académica de la Facultad de Humanidades y Arte proyecta los desafíos y compromisos que tendrá la nueva administración durante el periodo 2023-2025.

Tras mas de 14 años de Docencia en el Departamento de Artes Plásticas, la Doctora en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción, Valeria Vanessa Murgas López, es electa por el cuerpo académico del Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Humanidades y Arte.

La Dr. Murgas ingresó a la carrera de Licenciatura en Artes Plásticas en el año 2001 y se inclinó por la mención Escultura, formándose con docentes tan destacados como Humberto Soto, Luis Escalona y Rodrigo Piracés. Temprano además en su formación, fue introduciéndose en el trabajo docente desarrollando varias ayudantías para la carrera. Al egresar, ad portas de la creación de una nueva carrera en Artes Visuales, fue reconocida con el premio Universidad de Concepción como la mejor alumna de su generación. Así inició su trabajo docente en la nueva carrera de Licenciatura en Artes Visuales. Paralelo a su trabajo docente en el año 2002, ingresa al Magíster en Literatura bajo la tutoría del profesor Gilberto Triviños (Q.E.P.D) y en su segundo año de magister comienza en paralelo sus estudios de Doctorado en Literatura Latinoamericana: “Vi en el programa una herramienta que podía fortalecer mi dominio teórico y que podía contribuir en mi desarrollo creativo y en el estudio de las Artes Visuales”.

Durante sus años de docencia desarrolló fundamentalmente asignaturas vinculadas al Volumen, la composición tridimensional, la escultura y la teoría del Arte. En Enero de 2023, fue nombrada jefa de Carrera de Artes Visuales y 4 meses después fue elegida como Directora. “Los cargos asignados fueron un gran desafío. Antes de los nombramientos siempre sentí la inquietud de aprender mas de la administración académica pero nunca proyecté que el acercamiento la jefatura y a la Dirección se darían tan pronto”, comenta.

Pese a asumir la Dirección, la Dra. Murgas señala que desea continuar con su trabajo Docente y también con los desafíos que el Departamento tiene pendientes como la celebración de los 50 años. Esta celebración que marca la agenda de reuniones que ha tenido, hasta ahora con el cuerpo docente, se espera que parta el día 24 de Julio con un acto inaugural, continúe con una exposición en la Casa del Arte y durante el mes de agosto, integre charlas y talleres abiertos y gratuitos que permitan abrir y compartir el conocimiento, creación e investigación, que se genera en el Departamento.

“Tenemos que seguir avanzando en el posicionamiento de la arte y cultura en distintos escenarios. Espero también poder brindar a nuestros alumnos/as/es las mejores condiciones para su desarrollo como estudiantes y proyectar instancias de internacionalización que puedan fortalecer su formación y salida profesional”, señala la Dra. Murgas dentro de otros desafíos a enfrentar durante su periodo.