Facultad de Humanidades y Arte dio inicio al X Encuentro Nacional de Estudios del Discurso

123

Con la presencia del Rector de la UdeC, Carlos Saavedra Rubilar, autoridades académicas, docentes, estudiantes e invitados especiales, la Facultad de Humanidades y Arte en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), dio inicio al X Encuentro Nacional del Discurso y que este año lleva por título “Conflictos Sociales y Representaciones Discursivas”.

La actividad se realiza en la UdeC entre 9 y 11 de enero, y tiene -entre otros objetivos- reunir a investigadores e investigadoras, docentes y estudiantes de pre y postgrado de todo el país interesados en exponer y discutir resultados de indagaciones realizadas en el discurso como realidad lingüística e instanciación de contextos sociales y culturales, tensionados por demandas de equidad, transparencia, justicia y reconciliación.

Se trata de un encuentro donde se abordan los siguientes ejes temáticos: alfabetización crítica; discurso de minorías y mayorías; discursos para la transformación social; discursos oficiales y alternativos, el discurso como instrumento de memoria, el discurso en la academia, el discurso oral, la gramática oral, gramática en/para el discurso, subjetividad e intersubjetividad y multisemiosis discursiva.

Estas jornadas se realizan en el marco de la celebración del centenario de la UdeC.

Durante la ceremonia inaugural realizada en el auditorio UdeC, el rector Carlos Saavedra  hizo hincapié durante su discurso de bienvenida que el trabajo para llegar a este X encuentro comenzó hace varios meses gracias a un trabajo de un grupo de académicos de los departamentos de Español y de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Humanidades y Arte, “quienes establecieron como objetivo proponer que la UdeC fuera sede de este encuentro nacional. “A la comisión organizadora, presidida por el doctor Claudio Pinuer Rodríguez vayan mis agradecimientos y le solicito que los haga llegar a todas y todos los colegas, estudiantes y colaboradores que han hecho posible esta reunión. Y les deseo mucho éxito y que en este X Encuentro Nacional cumpla con creces sus expectativas”, indicó el Rector, Carlos Saavedra Rubilar.

Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades y Arte, doctor Alejandro Bancalari Molina, explicó que la UdeC fue creada por iniciativas de la comunidad penquista. “Como no celebrar en estas décimas jornadas, que se desarrollan en el momento que nuestra casa de estudios cumple 100 años de existencia y continuidad, demostrando fehacientemente su misión pública relacionada con la creación de conocimiento y capital humano avanzado. Sus más de 30 mil titulados y graduados en todas las áreas, su vocación por la ciencia, la investigación y la cultura reafirman su misión pública para el beneficio y progreso de nuestra región y el país. Y agradecemos la presencia de los académicos de español, idiomas extranjeros, lingüistas, filólogos, literatos y representantes de universidades regionales y nacionales, quienes han viajado especialmente para participar  en el debate de las ponencias. Mis agradecimientos también al rector, Carlos Saavedra por su preocupación y apoyo al desarrollo de las humanidades y las artes, y también mi agradecimiento especial al equipo académico del comité de este encuentro, dirigido por el profesor Claudio Pinuer Rodríguez por su compromiso académico y notable energía para hacer realidad este encuentro”, señaló el decano Alejandro Bancalari Molina.

En representación de la Asociación Latinoamericana del Discurso (ALED), se dirigió la doctora y delegada nacional, Cecilia Fernández Darraz, quien agradeció al Rector de la UdeC y las autoridades universitarias por acoger este X Encuentro Nacional en el marco de la celebración de sus 100 años. “En especial quiero agradecer al equipo de la Facultad de Humanidades y Arte por la disposición y compromiso con la que acogió la posibilidad de celebrar este encuentro. ALED es una  comunidad que se acerca a cumplir 24 años de existencia y que fue fundada en Caracas, Venezuela. Durante todos estos años se ha encargado del desarrollo del modelo científico de estudios del discurso de América Latina y de los diversos espacios de divulgación, entre ellos la realización de encuentros nacionales como el que vamos a vivir estos tres días en la UdeC”.

El Vicedecano de la Facultad de Humanidades y Arte,  y representante de la comisión organizadora, doctor Claudio Pinuer Rodríguez, se sumó a los agradecimientos tanto a Rectoría como al equipo del comité por el apoyo y compromiso para realizar este X Encuentro del Estudio del Discurso. Y al mismo tiempo hizo una presentación con la descripción de las actividades a realizarse durante estos tres días, las ponencias, el funcionamiento de las mesas de discusión y las charlas plenarias.

La charla plenaria inaugural estuvo a cargo de la doctora en lingüística española de la Universidad de California y profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Teresa Oteiza, con su exposición titulada “Qué recordar y qué enseñar? Historización de la memoria en el discurso pedagógico de la Historia”.

La ceremonia inaugural contó con la destacada participación del Coro Amadeus de la Facultad de Humanidades y Arte, dirigido por el profesor Mateo Palma, el cual realizó el himno de la UdeC,  y de profesoras del Departamento de Música, quienes interpretaron dos números musicales, con el objetivo de amenizar esta solemne actividad.

Programa:http://humanidadesyarte.udec.cl/wp-content/uploads/2019/01/programaci¦n-ALED-2019-3.pdf