Profesora Anita Ferreira participó como editora invitada en revista académica de la U. de Oxford

78

La profesora Anita Ferreira, Directora del Programa de Español como Lengua Extranjera (ELE) de la Universidad de Concepción, participó este año como editora de la revista académica Journal of Spanish Language Teaching (Universidad de Oxford, Inglaterra), publicada por la editora Taylor & Francis. En conjunto con la académica española Susana Pastor (U. de Alicante, España), fueron las encargadas de seleccionar los artículos publicados en este número especial, dedicado a la enseñanza del español con fines académicos.

La académica aseguró que es primera vez que es invitada a editar en una publicación de alto impacto. “El tema central (de la revista) es el discurso académico en español como lengua extranjera y como segunda lengua. Este tema es relevante y está causando muchísimo interés porque se ha incrementado a nivel mundial la movilidad estudiantil. Entonces, las universidades han tenido que enfrentar esta situación de apoyar a los estudiantes que reciben, para que se puedan insertar bien en sus estudios y en el ambiente académico universitario”.

Es así como la Dra. Ferreira, junto con Pastor, desarrollaron un trabajo monográfico en el que mostraron los últimos avances de la investigación sobre el discurso académico oral y escrito en español como segunda lengua, a la luz de los nuevos contextos de aprendizaje y metodologías de enseñanza en el nivel universitario.

En concreto, el área de mayor experiencia de la docente es la relacionada a sus cinco proyectos Fondecyt adjudicados sobre el estudio de las estrategias de retroalimentación para mejorar el nivel de escritura de estudiantes extranjeros que aprenden español. Ello le ha permitido posicionarse a nivel internacional en el ámbito de los estudios de español en el área académica. Tanto así que para este año ya se encuentra trabajando en los detalles de un manual (handbook) sobre español para fines profesionales, que editará en conjunto con las académicas Barbara Lafford, de Arizona State University y Lourdes Sánchez-López, de University of Alabama-Birmingham.

Cabe mencionar que un handbook o manual es un recurso que sirve como obra de referencia sobre la materia que trata. Sobre esto, la académica señaló que “me siento muy honrada, porque hay un reconocimiento a mi trabajo”.

Sobre los temas de la revista

El número editado en diciembre del Journal, aborda desde una mirada internacional, con autores de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, la actualidad sobre el español académico en diversos contextos y perspectivas teóricas.

Por ejemplo, hay una revisión de la cultura académica y cómo los estudiantes extranjeros deben conocerla para desenvolverse, de la académica Lourdes Sánchez-López; o sobre la confiabilidad de los evaluadores a la hora de rendir un examen de español escrito, de Arturo Mendoza, de la Universidad Autónoma de México. También se abordan áreas tales como el rol de las tutorías en el aprendizaje, las dificultades que enfrentan los alumnos ante un texto escrito y las mejores estrategias de corrección, o las problemáticas del uso del lenguaje académico a nivel morfosintáctico.

Enlace a la publicación: https://www.tandfonline.com/toc/rslt20/5/2?nav=tocList

(Fuente: Panorama UdeC)