Estudiantes de la Universidad de Cincinnati realizaron talleres de arte y cultura mapuche en la Facultad de Humanidades y Arte

12

Una delegación de alumnos de la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos, participó -durante dos días- de talleres de arte y cultura mapuche en la Facultad de Humanidades y Arte, y en el marco del Programa de Inmersión en Lengua y Cultura de la Universidad de Concepción.

La actividad fue coordinada por la directora del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades, doctora Patricia Henríquez, y contó con la participación del profesor y cineasta mapuche del Departamento de Artes Plásticas, Francisco Huichaqueo, quien dictó un taller de cine documental mapuche a los estudiantes norteamericanos, y del profesor del Departamento de Español,  Matías Díaz Huirimilla, quien dictó un taller de artes escénicas mapuches.

El profesor Francisco Huichaqueo Pérez, explicó que el taller consistió en exponer a los alumnos estadounidenses la estructura de su obra visual así como contextualizar en qué esta el arte contemporáneo mapuche. “Lo que hicimos con los estudiantes fue realizar un viaje al pasado y hacia el futuro, hacia donde vamos como país a través del trabajo visual sobre nuestros pueblos ancestrales. Visibilizamos toda la cosmovisión mapuche, que es de una belleza y dimensión muy importante y relevante de comentar con alumnos que provienen de otras culturas y geografías”, dijo..

“Por lo tanto, esta actividad es una muy buena iniciativa de la Universidad de Concepción que nos invite a quienes provenimos de los pueblos originarios de nuestro país recibir a alumnos extranjeros. Lo veo como una pequeña reparación histórica de parte de la Universidad y eso fue lo que hicimos, dejar una reflexión en positivo a través del arte mapuche”, indicó el profesor Francisco Huichaqueo al valorar la importancia de estas actividades de acercamiento a la lengua y cultura del país.

Durante las actividades se destacó el hecho que los propios alumnos de la Universidad de Cincinnati solicitaron participar de este tipo de talleres de cultura y arte mapuche en su llegada a Chile.

El programa también consignó una visita a la Pinacoteca donde los alumnos trabajaron junto a Francisco Huichaqueo en analizar la expansión del cuerpo mapuche, a través del texto y la poesía, además de una aproximación al significado de la bandera mapuche.