Dra. Paola Cañete González asume la jefatura de la carrera de Traducción/Interpretación en Idiomas Extranjeros

• La académica del Departamento de Idiomas Extranjeros proyecta las iniciativas y compromisos de su administración.

La Dra. Paola Cañete González, académica de la especialidad de Francés del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción es designada por el Dr. Alejandro Bancalari Molina, Decano, para ser la nueva jefa de la carrera de Traducción/ Interpretación en Idiomas Extranjeros (TIIE).

Ingresó a la carrera de Traducción en ldiomas Extranjeros (Inglés-Francés al español), egresando el año 2002 y siendo reconocida en su promoción de generación con el premio Universidad de Concepción. Al año siguiente, ingresó al Magíster en Lingüística y al mismo tiempo era ayudante de la profesora Mary Fuentes Morrison, vicedecana de la época, quien lideraba el naciente grupo de investigación Antenas Neológicas.

En sus primeros años, la Red de Antenas Neológicas, coordinada por el Observatorio de Neología de Barcelona, estaba integrada inicialmente por ocho países (Argentina, Perú, México, Colombia, España, Chile, Cuba y Uruguay, estos dos últimos países ya no se encuentran activos), siendo la Universidad de Concepción la única en el país hasta la integración de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso hace algunos años.. Esta área de investigación la llevó a realizar su Doctorado en la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona.

En 2019, la profesora Paola Cañete González comienza a liderar el grupo de investigación Antena Chilena de Neología-nodo Universidad de Concepción, integrando esta vez, a estudiantes. Esta integración significó un valor al grupo, el que hasta ese momento sólo se dedicaba a las publicaciones científicas. Los estudiantes utilizando las herramientas digitales, comenzaron a difundir la neología a través de las redes sociales. “La anterior coordinadora fue Constanza Gerding, se iba a jubilar para el año 2018, así que yo asumí el cargo. Al asumir creé el grupo de estudiantes, el que hoy funciona casi de forma autónoma. Entonces mi trabajo acá, está dividido entre mis clases y las Antenas, ya que me encanta todo lo que tiene que ver con la investigación, y la docencia”, expresa.

Como docente ha trabajado dictando clases de lingüística, traducción y neología en la carrera de Traducción/Interpretación en Idiomas Extranjeros. Hasta ahora no había trabajado en un cargo administrativo, por lo que aceptó el desafío de continuar el trabajo que había estado desarrollando, hasta abril de este año, el profesor Boris Pradel. “Eel desafío principal es la relación con los estudiantes. El profesor Pradel tuvo una muy buena relación con el estudiantado y yo quiero mantener eso. En el fondo, es trabajar por el bien de la carrera con los y las estudiantes”, declara.

En conversaciones con docentes de otras instituciones, ha podido apreciar que los egresados y egresados de la Universidad son profesionales altamente calificados, tanto en la traducción como en el nivel de lengua de estudiantes, quienes se han ido al extranjero, su capacidad para desenvolverse como casi hablantes nativos. Destaca el nivel de la malla curricular de la carrera, y que el egresar de la UdeC abre muchas puertas.