FHYA UdeC se unió a la celebración del Día de los Patrimonios 2023

• Se realizaron actividades abiertas a toda la comunidad en torno al quehacer cultural y patrimonial de la Universidad de Concepción.

En el marco de la celebración del Día de los Patrimonios, la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción se sumó a la celebración del evento cultural más importante de Chile. El día sábado 27 de mayo se realizó la presentación de Folklore Musical Patrimonia de la Cuenca del Carbón, a cargo de la profesora Grisnery Sepúlveda, académica del Departamento de Música.

Por la tarde, en el hall del Edificio Central de la Facultad de Humanidades y Arte UdeC (FHYA UdeC), se presentó la Orquesta de Estudiantes UdeC, dirigido por el profesor Pablo Sobarzo, académico del Departamento de Música, con un repertorio clásico encabezado por el Himno de la Universidad de Concepción de Wilfried Junge y Andante para cuerdas de Alfonso Leng, y luego un repertorio de música tradicional con las obras Reina del Tamarugal de Jose Veas y La rosa y el clavel de Jorge Martínez.

La charla “Del patrimonio material al inmaterial: la lectura de la revista chilena El Peneca” fue dictada por la profesora Clara Parra, académica del Departamento de Español, la cual consistió en una conferencia que trató sobre el impacto que la revista chilena El Peneca ejerció en las prácticas de lectura populares del Chile moderno. Se realizó una revisión general de la materialidad de la revista y de cómo esta, en tanto dispositivo, proyectó protocolos de lectura para diversos para públicos de diferentes edades y sustratos sociales. El objetivo general de esta conferencia fue poner en valor el patrimonio material de las publicaciones periódicas del temprano siglo XX chileno y su consecuente impacto en el patrimonio inmaterial de los ejercicios de lectura como constitutivos de memoria colectiva. A la actividad asistió publico general y académico, destacándose la diversidad de edades: adultos mayores e infancias

Dirigido por la profesora Carola Bravo, académica del Departamento de Música, se realizó presentación del coro con “Canciones de compositoras chilenas del siglo XX” , cuyo repertorio contó con canciones de algunas compositoras de la época como Violeta Parra y Carmela Mackena. Esta presentación es resultado de un proyecto que cuenta con financiamiento interno de la Universidad de Concepción en la línea Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UdeC, que se gesta de la necesidad de una “deuda musical” de la profesora Carola Bravo por reunir antecedentes de las obras, analizarlas y finalmente ejecutarlas. “El conocimiento existente sólo se limitaba al acceso de algunos archivos. Trabajamos con muchas entrevistas de mujeres ya jubiladas que nunca ejercieron como compositoras, pero en este último tiempo, tomaron la decisión de seguir rescatando obras de este calibre. Realizar esta tarea es estar constantemente encontrándose con la realidad que muchas veces las compositores tuvieron que posponer su quehacer musical por haberse casado o criado hijos. Algunas tenían una situación profesional muy exitosa, pero se casaron jóvenes y debido al contexto social de la época no pudieron seguir ejerciendo lo que de verdad les apasionaba”, señala la profesora Carola Bravo.

Durante la tarde del domingo 28, el artista visual Francisco Huichaqueo, académico del Departamento de Artes Plásticas, junto Francisco Toro Lessen, docente e integrante del directorio CORCUDEC, y Gabriel Kurrüman, Coordinador Ejecutivo del Programa Intercultural de la Universidad de Concepción, realizaron una proyección sobre la fachada del Museo Casa del Arte José Clemente Orozco (Pinacoteca UdeC). Las imágenes proyectadas correspondían a proyectos de cine co-financiados por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UdeC, antes ya exhibidos en la Bienal de arte contemporáneo de Berlin y Museo Reina Sofía, y secuencias de las películas Konün Wenu, Mapudungun y Amukan de Francisco Toro Lessen, director de cine y del Festival Internacional BioBioCine.

“Nos hicimos presentes en la celebración del Día de los Patrimonios proyectando cine mapuche sobre nuestra Casa del Arte en la Universidad de Concepción. Es importante para mi no dejar de tener voz por medio del arte mapuche, sobre todo cuando la institución en la cual soy perteneciente y que está potenciando cada vez más la interculturalidad y vinculación con la ciudadanía. Fue una buena jornada con la interacción de la ciudadanía que nos hizo saber gratamente que apreciaban la intervención del patrimonio espiritual mapuche en complemento con el patrimonio de Chile”, señaló el académico Francisco Huichaqueo.
Sumándose a las más de 2.500 actividades que se realizaron a nivel país en el marco del Día de los Patrimonios, la Facultad de Humanidades y Arte contó con un aproximado de 200 personas que participaron de las actividades.