Dra. Constanza Gerding, del Departamento de Idiomas Extranjeros, realizó exitosa pasantía académica en Alemania

0987

Se informa que mediante una subvención de la Fundación Alemana de Intercambio Académico (DAAD), se invitó nuevamente a la Dra. Constanza Gerding Salas, del Depto. de Idiomas Extranjeros, a participar en el intercambio de docentes en el marco del programa de intercambio de docentes y estudiantes (ISAP) establecido entre las dos instituciones, la Universidad de Leipzig y la Universidad de Concepción.

La estancia fue de cuatro semanas, durante el mes de septiembre de 2019, con el objeto de participar en las actividades académicas del Departamento de Lingüística Aplicada y Translatología, Leipzig Universität. La colaboración se desarrolló en las siguientes áreas:

• Programa de Máster en Translatología y Lingüística Aplicada del Departamento: Traducción español-inglés e inglés-español
  • Programa de doctorado en Translatología y Lingüística Aplicada del Departamento: Temas relacionados con neología y traducción
  • Investigación en el ámbito de la Neología Léxica del español, producto de la cual se publicarán tres artículos (uno en español, otro en inglés y un tercero en alemán) de autoría de la Dra. Constanza Gerding Salas y el Dr. Carsten Sinner. Los trabajos versan sobre la incidencia del inglés en el español de Chile, los procesos de incorporación y asimilación de préstamos a través de la prensa, la influencia de nuevas líneas de producción y exportación en la adopción de anglicismos, la propagación de estas unidades léxicas a través del comercio nacional, la apropiación del léxico anglicado por parte de los hablantes del español de Chile, etc.

La mayor parte de las actividades de investigación se realizaron en el Instituto de Estudios de Lingüística de Weiden y en la Bibliotheca Albertina de la Universität Leipzig.

(Lectura de Foto)

Habiéndose fundado en 1542, la Bibliotheca Albertina (Universitätsbibliothek Leipzig) es la biblioteca central de la Universidad y una de las más antiguas de Alemania. Su actual colección consta de 5.5 millones de volúmenes, 8.700 manuscritos, 3.600 incunables, unos 25.000 impresos que datan del siglo XVI y cerca de 6.500 periódicos.