Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

Alumnos del Departamento de Español conversaron sobre creación teatral con elenco de la compañía “La Otra Zapatilla”


123

El Departamento de Español invitó a dos integrantes de la compañía teatral penquista La Otra Zapatilla, Oscar Cifuentes  y Jenifer Salas para conversar con los alumnos de la asignatura “Temas y Problemas del Teatro Chileno”,  sobre el proceso de creación.

La directora del Departamento de Español, doctora Patricia Henríquez Puentes, explicó que el Departamento de Español tiene en su malla curricular una asignatura denominada “Temas y Problemas del Teatro Chileno”, curso que se dicta por primera vez durante el 2019, y que forma parte de las modificaciones currriculares a la malla de la carrera. “Si pensamos en el teatro chileno las relaciones son directas con el teatro de factura local en Concepción. Hemos estado asistiendo a obras realizadas por elencos locales, con los estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Español, y una de ellas es la Consagración de la Pobreza, del novelista y escritor oriundo de Tomé, Alfonso Alcalde”, indicó la doctora.

La académica hizo hincapié en que “si pensamos que todo el teatro es un arte que tiene muchas relaciones con el territorio, que hace mucho diagnóstico de realidad, y que justamente pone en escena lo que está moviendo a la gente en un momento y lugar determinado. Por tanto, con los estudiantes fuimos a ver la Consagración de la Pobreza y hoy invitamos a Oscar Cifuentes y a Jenifer al curso para poder conversar sobre el proceso de creación”.

Para la académica es una oportunidad importante porque “nosotros hacemos en la universidad fundamentalmente trabajar con los textos, con las poéticas textuales, más que con las poéticas escénicas. El asunto de las poéticas escénicas están contenidas en el texto dramático, sin embargo tener la posibilidad de conversar con quienes crearon un montaje de reciente factura y que está todavía en funciones es una oportunidad que nos podíamos perder como instancia académica”.

Patricia Henríquez hizo hincapié que actualmente existe una vinculación permanente con la compañía teatral La Otra Zapatilla, lo que posibilita -a su vez- que parte del elenco pueda compartir su experiencia y conocimientos en materia de teatro. “Lo otro importante de decir que en el proceso de formación del profesor, esto tiene una relevancia máxima. Por el docente de lenguaje o de castellano, es el que luego va estar en contacto con este tipo de material, ya sea de la dramaturgia, la narrativa, o la poesía, y la idea es que los estudiantes de la UdeC  que tienen una formación en teatro chileno y poéticas teatrales, tengan la posibilidad de trabajar posteriormente con estas herramientas con sus propios alumnos en el aula de clase”, indicó Patricia Henríquez.

Cabe señalar que la compañía teatral La Otra Zapatilla nace en el año 2007, en la Escuela de Teatro en Concepción, y según informan en su página web, se destaca por sus trabajos colectivos basados principalmente en la historia de Chile y en la micro historia. Todos sus trabajos nacen desde la búsqueda de la propia identidad de los actores y actrices del elenco, usando así sus biografías como punto de partida en la creación.

Imágenes de la conversación sostenida entre alumnos, profesora Patricia Henríquez y los integrantes de la compañía La Otra Zapatilla.