Docente del Departamento de Idiomas Extranjeros explica exitoso proyecto de enseñanza del inglés en zonas rurales

1

El 2017, Cecilia Cisterna Zenteno, docente del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Humanidades y Arte,  y un equipo de 4 profesores se adjudicaron un proyecto de la AEIF (American Engagement Fund) de la Embajada de Estados Unidos, los cuales tiene como objetivo financiar proyectos de innovación con un fin social que inyecte valores y soluciones innovadoras a desafíos globales.

La profesora Cecilia Cisternas, explicó que este proyecto lleva un año de duración y está terminando, en el que están participando cuatro académicos (Claudio Díaz Larenas, María Edith Larenas San Martím y Patricia Carillo) y cinco estudiantes de magíster egresados. “Cuando se presentó este proyecto, la idea fundamental era apoyar al profesor de inglés rural, porque nos dimos cuenta que eran profesores de enseñanza básica quienes impartían inglés o profesores de enseñanza media, trabajando en salas mixtas con distintos estudiantes”, señaló la docente.

Sostuvo que surgió la idea de presentar el proyecto a la AEIF y reconoce que fueron “muy afortunados” porque resultaron solo dos equipos de Chile debido a lo competitivo de los proyectos de este tipo. Se presentaron cerca de 1000 propuestas desde 125 países y fueron 63 los equipos los que se adjudicaron estos fondos. Entre ellos, los de la Universidad de Concepción.

El proyecto se trata de una serie de 16 videos pedagógicos en el que se le enseña al profesor rural de inglés cómo estructurar su clase, sobre la estrategia de manejo al interior del aula, cómo abordar en los estudiantes que tienen necesidades educativas diferentes, estrategias para abrir y cerrar la clase. “Cada video tiene una estructura bien particular porque se presenta el problema y después una actividad para que el docente la siga como modelo y la replique en el aula y familiarizar al estudiante con el idioma”, dijo la docente.

La académica hizo hincapié en que al partir el proyecto lo primero que se hizo fue “sondear las necesidades que tenían los profesores en áreas rurales de Chillán, Los Ángeles; y a  los alumnos que están realizando sus prácticas también se les enviaron encuestas on line. Y ahí se detectó cuáles áreas en especial ellos necesitan capacitación”.

Posteriormente, con esas áreas ya determinadas se dio inicio al trabajo de diseño de los videos pedagógicos en la que se pensó en una estructura audiovisual atractiva, amigable, musical,  pero manteniendo el eje de presentar el problema, después fundamentarlo con lo que dicen algunos autores o expertos, y finalmente presentar la actividad modelo.

“La idea de estos videos que ya están en la plataforma de youtube es que los profesores de inglés los miren, los puedan replicar en el aula y desarrollar clases más efectivas”, aseguró la docente Cecilia Cisternas.

Desarrollaron  talleres para profesores rurales de las comunas de Ranquil, y El Carmen y ahora el 25 de agosto concluirán con un último taller que se realizará en el Instituto Chileno Norteamericano de Concepción,  para lanzar esta innovadora plataforma pedagógica.

Ver Video de la entrevista en TVU con la profesora Cecilia Cisterna aquí