Docente de la Universidad de Leipzig realiza intercambio en la Facultad de Humanidades y Arte UdeC

portada-docente-de-la-universidad-de-leipzig-realiza-intercambio-en-la-facultad-de-humanidades-y-arte-udec
  • La estancia se enmarca en el programa de intercambio ISAP que el Departamento de Idiomas Extranjeros mantiene con el Instituto de Lingüística Aplicada y Translatología de la Universidad de Leipzig.

La docente y colaboradora científica del Instituto de Lingüística Aplicada y Translatología de la Universidad de Leipzig, Constanze Gräsche, realizó un intercambio en la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción (FHYA UdeC). Durante 10 días, la docente participó del curso de Traducción Inversa, de la carrera de Traducción/ Interpretación en Idiomas Extranjeros, en la especialidad alemán.

“En los últimos dos años no había podido visitar Chile por la pandemia, ahora volví a visitar la Universidad de Concepción y pude trabajar con los estudiantes desde un enfoque en la traducción del español-alemán de documentos jurídicos tales como actas de nacimiento, certificado de estudios, etc.”, señala Constanze Gräsche.

Constanze Gräsche, docente de la de la Universität Leipzig

La docente imparte cursos de traducción (catalán-alemán y español-alemán)para estudiantes de pregrado y de máster con enfoque en traducción cultural, técnica y jurídica, como también clases de teoría sobre la translatología hispanoamericana. Es coordinadora de la carrera binacional “translación en el contexto cubano-alemán” y asesora para los estudiantes de las carreras del Departamento de Idiomas Extranjeros.

“Una de las áreas en donde los profesionales de traducción pueden desarrollarse es en la traducción de documentos legales. Por lo que poder contar con una docente visitante de la lengua alemana en nuestra Universidad, otorga mejores competencias y potencia la formación profesional de nuestros estudiantes” señala Mario Helm, docente del Departamento de Idiomas Extranjeros.

Constanze Gräsche, docente de la Universidad de Leipzig, junto a Mario Helm, docente del Departamento de Idiomas Extranjeros de la FHYA

Intercambio con Alemania

Desde el año 2003, el Departamento de Idiomas Extranjeros mantiene un acuerdo de cooperación entre la Philologische Fakultät de la Universität Leipzig y la Facultad de Humanidades y Arte UdeC, en el marco del programa Colaboración Internacional en Estudios y Formación (ISAP), que apoya proyectos de cooperación entre universidades de Alemania y Chile, con el fin de iniciar trabajos en conjunto en proyectos de intercambio para docentes y estudiantes.

El primer intercambio ocurre en 2011 con una gira de estudios. En 2012, tres estudiantes de la FHYA UdeC viajan a Leipzig para estudiar un año y en 2013 son tres estudiantes de la Universität Leipzig que realizan intercambio a la Universidad de Concepción.

El Departamento de Idiomas Extranjeros integra el programa Erasmus+, plan de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa, y este año se encuentra en proceso de postulación para el periodo 2023 a 2026.

Estudiantes y docentes en la clase de Traducción Inversa