III Premio Tesis Violeta Parra: Museo Violeta Parra y Universidad de Concepción premian trabajo de investigación sobre la artista y compositora chilena

portada-iii-premio-tesis-violeta-parra-museo-violeta-parra-y-universidad-de-concepcion-premian-trabajo-de-investigacion-sobre-la-artista-y-compositora-chilena
  • La ceremonia de premiación contó con la participación de Nicolás Masquiarán Díaz, Director de la Cátedra Violeta Parra y docente del Departamento de Música de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción.

Fuente: Museo Violeta Parra

El viernes 17 de marzo de 2023, en el Museo de Arte Precolombino de Santiago, se realizó la entrega del III Premio Tesis Violeta Parra, galardón que, en esta ocasión, correspondió a la Magíster en Lingüística de la Universidad de Playa Ancha Nissia Vaccarezza Soto, por su investigación titulada Imaginario Socio y Etnolingüístico de Violeta Parra.

La ceremonia que contó con la presencia del presidente del Directorio del Museo Violeta Parra y Director Ejecutivo (s) del Museo Violeta Parra, Roberto Guerra Veas, el Director de la Cátedra Violeta Parra, Nicolás Masquiarán, la Directora del Museo Precolombino, Cecilia Puga, y Nissia Vaccarezza, quien recibió el premio consistente en un millón de pesos y un galardón.

Tras una breve ceremonia, Nissia ofreció una conferencia donde sintetizó su trabajo, en el que analizó las figuras literarias ocupadas por la artista en sus “Las últimas composiciones”, como asimismo en algunas cartas contemporáneas a sus canciones, enfatizando en los elementos procedentes del mundo rural chileno, su imaginario y sus metáforas.

“Los resultados que arrojó mi investigación fueron algo inesperado. La idea era buscar el imaginario socio y etnolingüístico de Violeta a través de sus trabajos escritos en décimas y su pensamiento a través de las entrevistas. Sin embargo, me encontré con la sorpresa que su investigación de campo, cuando andaba ‘desenterrando folclor’, planteó un método investigativo utilizado por algunos lingüistas. Violeta Parra no solo fue una artista integral, sino que también aportó al mundo académico desde un enfoque investigativo, a pesar de no pertenecer directamente con ese mundo. Violeta fue, sin duda, una adelantada a su época y una excelente autodidacta”, comentó Nissia sobre su trabajo.

Destacó especialmente la calidad didáctica de su exposición, cuyo formato la hizo accesible a una audiencia amplia.

Por otro lado, los representantes de las instituciones convocantes también valoraron la tesis premiada. Roberto Guerra comentó que “el trabajo de Nissia, en donde afirma sin titubeo que Violeta Parra fue una lingüista, constituye una aproximación seria y amorosa a la obra poética de la artista, lo que sin duda es un gran aporte al conocimiento de su obra y legado”. Por otro lado, Nicolás Masquiarán destacó la diversidad de los trabajos premiados, cuyos  aportes van más allá de lo que se puede encontrar en los libros editados hasta ahora y han contribuido con nuevos conocimientos que dialogan entre sí.

Nissia Vaccarezza, por su parte, la oportunidad brindada por el Museo Violeta Parra y la cátedra de la Universidad de Concepción al abrir espacios a los y las investigadoras que se han interesado en Violeta Parra y la cultura popular chilena.

La conferencia completa pueden revisarla a continuación: