CNA acredita por 7 años el Doctorado en Lingüística de la Universidad de Concepción

portada-noticias-fhya

• El programa de postgrado, que propone formar investigadoras e investigadores de nivel avanzado en las ciencias del lenguaje y en las interdisciplinas de la lingüística, fue acreditado hasta el año 2030.

El Doctorado en Lingüística de la Universidad de Concepción, uno de los programas de postgrado del área más antiguos de Chile, fue acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por un periodo de 7 años a contar del año 2023. Este Programa se decretó en 1994 al alero del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte, y dos años después, comienza sus clases. En sus líneas de investigación declara la Psicolingüística, Ciencias del Habla, Estudio del Discurso y Lingüística Aplicada.

Los índices que considera el proceso de acreditación están relacionados a las definiciones conceptuales del programa, es decir, que en su decreto sea consistente sus objetivos con el perfil de egreso. También evalúa el perfil de los y las estudiantes que aceptan en el programa, la calidad de su cuerpo docente, valorando las publicaciones y proyectos de los y las académicas que imparten clases en el Doctorado, además de evaluar la infraestructura física, digital y bibliográfica. Otros parámetros que mide la CNA son el proceso de egreso, cuánto tiempo se demoran los y las estudiantes en egresar, deserción, becarios y becarias, internacionalización y vinculación con el medio.

Estudiantes nacionales y también extranjeros provenientes de países como México, Colombia, Venezuela, Cuba y China, entre otros, han optado por realizar sus estudios doctorales en lingüística en la Universidad de Concepción. A la fecha, el Programa ha graduado a 70 doctores y doctoras, y ha sido acreditado desde el comienzo de sus actividades por la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado (CONAP) y luego por la CNA. La primera egresada del programa fue la Dra. Mónica Tapia Ladino, académica de la Facultad de Educación de la UCSC, quien además, realizó el Magíster en Lingüística en la Universidad de Concepción.

“Este programa es uno de los más antiguos del área, junto con el de la PUC y la PUCV. Los y las egresadas del programa se han ido repartiendo sobre todo por el sur de Chile, desde Concepción hacia el sur, por lo que tenemos colegas que fueron estudiantes de este programa, algunos y algunas también colegas del Departamento de Español”, señala el Dr. Mauricio Figueroa Candia, Director del Doctorado en Lingüística.

Previo al proceso de reacreditación, en el que se envían todos los antecedentes a la CNA, se realizó una autoevaluación acompañada por la Dirección de Desarrollo Estratégico y realizó un proceso de rediseño curricular, asesorado por la Dirección de Postgrado UdeC.

“Se aumentó la acreditación del programa en un año, es decir de 6 pasamos a 7, lo cual es muy bueno. Es un reconocimiento robusto y firme de parte de la CNA a la calidad, tradición y la sustentabilidad del programa” expresa el Dr. Figueroa.

Uno de los requisitos fundamentales de ingreso al Doctorado en Lingüística es que los postulantes deben tener un pregrado y/o postgrado en el área, como puede ser fonoaudiología, traducción/interpretación, psicolingüística, psicología experimental o área afín. Luego comprende un proceso de 5 etapas, en el que las y los postulantes entregan sus antecedentes curriculares, pasar por una prueba de conocimiento, por una entrevista con integrantes del claustro, presentan una carta de motivación y una propuesta de investigación, las cuales se someten a evaluación con una rúbrica de conocimiento público, seleccionando entre 4 y 6 estudiantes cada año.

El Doctorado en Lingüística posee una trayectoria de 27 años de funcionamiento ininterrumpido, dando cuenta de las habilidades, competencias y conocimientos que, durante estos años, se espera adquieran los y las estudiantes de las ciencias del lenguaje y la lingüística. La convocatoria para este 2023 comienza en el mes de octubre y termina a fines del mes de noviembre.