Departamento de Música celebra 60 años de formación y creación artística en la UdeC

5f0bc1f7-c8ce-4649-bb25-9f9f534ea5b4
  • Formada inicialmente como Escuela Superior de Música, el aniversario de la entidad cuenta con un nutrido programa de actividades que se celebrarán en la Pinacoteca.

El Departamento de Música de la Facultad de Humanidades y Arte se preocupa de la docencia, dictando clases a distintas carreras de la Universidad de Concepción, siendo la principal la carrera de Pedagogía en Música de la Facultad de Educación. Sin embargo, durante sus años de trayectoria académica ha sido el lugar de formación de destacados músicos y músicas tanto de la Orquesta de Estudiantes como de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción.

“Hay pocas entidades en la ciudad dedicadas íntegramente a la enseñanza de la música, sobre todo en la región. Creo que el papel que ha jugado el Departamento de Música en todos estos años en relación a la cultura, y especialmente con la música, ha sido sumamente importante para la ciudad de Concepción, siendo el único que entrega un título profesional” destaca el profesor Fernando Lillo Moscoso, director del Departamento de Música UdeC.

Se destacan en canto los ex alumnos Felipe Flores,  Annya Pinto, Arturo Espinoza; en composición Carlos Zamora; musicología Alejandro Vera y en proyección folclorica Claudia Melgarejo, Pablo Lara, entre otros.

Para conmemorar 60 años de trayectoria, el Departamento de Música ha preparado un programa de actividades, las cuales se realizarán a las 12:00 horas en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

Comenzando este sábado 11 de noviembre, se realizará el Concierto Aniversario “Cantos a través del tiempo” del Coro Primo Tempore, dirigido por la profesora Carola Bravo, y que contará con la participación de la pianista y profesora emérita Marcella Mazzini. La Ceremonia Oficial de Aniversario 60 del Departamento de Música se celebrará el miércoles 15.

Una charla sobre la obra artística de Violeta Parra se realizará el sábado 18 de noviembre, a cargo del profesor Nicolás Masquiarán Díaz, director de la Cátedra Violeta Parra Universidad de Concepción y Alejandro Escobar, ganador del II Premio Tesis Violeta Parra.

Para finalizar, el sábado 25 de noviembre se realizará un Concierto compartido a cargo del profesor Mateo Palma, profesora Rebeca Sepúlveda y la Orquesta de Estudiantes de la UdeC.

Historia del Departamento de Musica UdeC

Si bien la formación musical -y en las artes en general- era algo que Enrique Molina Garmedia había anhelado desde los orígenes de la Universidad de Concepción, el nacimiento del Departamento de Música fue, en parte, consecuencia del terremoto de 1960. Cinco años antes, en 1955, la Corporación Sinfónica de Concepción había inaugurado un conservatorio que aspiraba a convertirse en un referente en el sur de Chile, pero el doble sismo causó tal daño a su infraestructura que su presidente, Arturo Medina McKey, comenzó a barajar una posibilidad inédita para su institución: apoyarse en la universidad para asegurar su continuidad.

Esta alianza se realizó, pero tomó algunos años concretar el acuerdo. Se apoyó principalmente en la activa vida musical de la ciudad, que para entonces había abierto un espacio importante para la circulación de músicos a través de la orquesta universitaria, profesionalizada en 1959, pero que, al no existir espacios locales de profesionalización, debía disponer de músicos formados en Santiago o el extranjero.

El hito fundacional de la Escuela Superior de Música -nombre original de la repartición- fue el convenio firmado a las 18:00 hrs. del 25 de marzo de 1963, entre la Corporación Sinfónica, representada por su presidente, y la Universidad de Concepción, representada por su Vicerrector Juan Bianchi Bianchi. Este acuerdo comprometió a la Sinfónica a aportar con sus bienes inmuebles y financiar parcialmente las actividades, mientras que la Universidad aportó con una suma de dinero que debía igualar a su contraparte en un plazo de 3 años. Pero, más importante aún, aportó la posibilidad habilitar profesionalmente a los músicos otorgando títulos universitarios, además de especializar en música a los profesores normalistas y pedagogos de otras disciplinas. Se designó como su primer director a Alfonso Boegeholz Fuentes.

Sin embargo, puede hablarse de una doble fundación, pues ese convenio no fue bien gestionado por las partes y la repartición pasó a un estado de parcial abandono. La Sinfónica se desentendió de sus responsabilidades económicas y la Universidad se encargó de mantenerla destinando los mínimos fondos necesarios. Así y todo, la Escuela siguió cumpliendo las funciones comprometidas y consta que en esos años otorgó títulos a intérpretes y pedagogos.

Todo esto condujo a que, entre septiembre de 1967 y enero de 1968, sus estudiantes realizaran una toma de las dependencias ubicadas en Tucapel 565, exigiendo la incorporación definitiva de la Escuela a la universidad. Ésta concluyó tras la elección de David Stitchkin Branover, quien se había comprometido a atender la demanda del estudiantado en caso de ser reelegido. Curiosamente, Stitchkin había impulsado la idea de fundar la Escuela de Música, pero esta se había realizado bajo el mandato de Ignacio González. Ahora era él quien comprometía su anexión, pero esta ocurrió después de su renuncia, bajo el mandato de Edgardo Enríquez Frodden. El Consejo Superior acordó finalizar el convenio con la Sinfónica y crear definitivamente la Escuela de Música de la Universidad de Concepción el 16 de abril de 1969, proceso que concluyó el 15 de octubre de ese año cuando se aprobó su propuesta de reorganización.