/  Noticias Facultad de Humanidades y Arte

Álvaro Bisama dicta conferencia sobre memoria y biblioteca en la Facultad de Humanidades y Arte UdeC

• El encuentro con el escritor fue el cierre de las actividades organizadas por el Grupo de investigación en Teoría, historia y crítica de las literaturas latinoamericanas.

En el marco del Programa institucional de conmemoración “A 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973,” convocado por la VRIM, el pasado 24 de octubre visitó nuestra Universidad el destacado escritor chileno Álvaro Bisama, ocasión en la que dictó la conferencia Memoria y biblioteca: otra historia secreta de la dictadura, donde  hizo un recuento de las otras bibliotecas que conformaron el escenario cultural de los años ´80 y ´90 en plena postdictadura, y en la que conversó con los asistentes acerca de los hitos de la literatura y de la cultura pop que fueron y siguen siendo referentes en su propia escritura, como el caso del vidente de Villa Alemana que aparece en su novela Ruido

Tras la conferencia, se dio paso a un ameno conversatorio entre público asistente y el escritor chileno, espacio en el que Bisama respondió preguntas acerca del medio editorial y artístico nacional, como acerca de su propia obra literaria y crítica.

Cabe recordar que Álvaro Bisama Mayné (1975) es escritor, doctor en literatura, crítico y ensayista chileno radicado en Santiago. En el año 2007 Hay festival y Bogotá Capital Mundial del Libro lo seleccionaron como uno de los 39 escritores latinoamericanos menores de 39 años más importantes de la región. Ha publicado las novelas Caja negra (2006), Música marciana (2008), Estrellas muertas (2010), Ruido (2012), Taxidermia (2014) y El Brujo (2018), entre otras; además, ha publicado los volúmenes de ensayo y crónica titulados Cien libros chilenos y Televisión; entre sus libros de cuentos destacan Death metal, Los muertos y Cuándo éramos hombres lobo; otras obras publicaciones son Mala lengua. Un retrato de Pablo de Rokha (2020). Ha ganado el Premio Municipal de literatura de Santiago en 2011 por Estrellas muertas y el Premio a la Mejor Obra Literaria en género novela por Ruido. Además, fue finalista del Premio Altazor, en 2013, con su novela Ruido. Recibió también el Premio de la Crítica 2020 por Mala lengua (Círculo de Críticos de Arte de Chile). Actualmente, colabora en las revistas Qué pasa, y el diario La Tercera, y es director de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales.

Esta actividad estuvo a cargo del Grupo de investigación en Teoría, historia y crítica de las literaturas latinoamericanas, conformado por Clara Parra (Departamento de Español), Felipe Acevedo, Diego Ávila (Departamento de Idiomas extranjeros), Valentina Sandoval, Catalina Casas-Cordero, Fernanda Muñoz, Constanza Miranda (Pedagogía en Español), Simona Escalona, Olivia Villegas (Postgrado en Literatura) y Cathereen Coltters (Departamento de Español).

En la instancia de conversación y reflexión sobre literatura, cine y música participaron académicos/as, estudiantes de pre y postgrado, profesores/as de la Facultad, además, de público general. La actividad se desarrolló en dos momentos: el primero se centró en la exposición de Álvaro Bisama y, luego, se dio paso al fluido intercambio con el público que llenó la sala Max Echeverría de la Facultad de Humanidades y Arte.

El encuentro fue realizado gracias a los patrocinios del Departamento de Español y del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Humanidades y Arte, y formó parte del proyecto financiado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM). Además, fue la instancia de cierre de las actividades organizadas durante este año por el Grupo de investigación en Teoría, historia y crítica de las literaturas latinoamericanas.