Académica del Departamento de Idiomas Extranjeros UdeC se adjudica Fondecyt Iniciación en Investigación 2024

academica-del-departamento-de-idiomas-extranjeros-udec-se-adjudica-fondecyt-iniciacion-en-investigacion-2024
  • Dra. Angie Quintanilla Espinoza fue una de las 28 propuestas seleccionadas de la Universidad de Concepción que permitirá el desarrollo de investigación en el área de la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

En la línea Fondecyt de Iniciación en Investigación de los concursos de la Subdirección de Proyectos de Investigación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), 91 propuestas de investigadoras e investigadores de la Universidad de Concepción postularon en la convocatoria 2024, de las cuales, sólo 28 de ellas fueron adjudicadas.

Dra. Angie Quintanilla Espinoza, académica del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Humanidades y Arte, liderará el proyecto “Uso De Estrategias De Feedback Correctivo Indirecto Para La Enseñanza-aprendizaje De La Escritura En Inglés Como Lengua Extranjera En Un Entorno Virtual”

“Esta propuesta surge desde las dificultades que tienen los y las estudiantes de Traducción/ Interpretación en Idiomas Extranjeros cuando escriben en una lengua extranjera, por lo que aplicaremos diferentes estrategias de feedback para los procesos de revisión y corrección que ayuden a mejorar los errores de escritura incorporando el uso de nuevas tecnologías”, señala la Dra. Quintanilla.

El modelo metodológico que se aplicará a los estudiantes de la carrera de Traducción comienza con la identificación de los errores más frecuentes entre los cuales se encuentran el uso de las preposiciones, tiempos verbales, pronombres, entre otros. A partir de esta identificación, se implementarán estrategias de feedback correctivo indirecto, permitiendo a los estudiantes reconocer sus errores y llevar a cabo procesos de revisión y corrección de sus escritos. El objetivo es identificar cuál es la estrategia más efectiva en el mejoramiento de la precisión gramatical en la escritura de textos en lengua extranjera.

Otro de los resultados esperados del proyecto es conocer la percepción de los estudiantes

con respecto al uso de estrategias de feedback correctivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escritura en inglés como LE, especialmente en un entorno virtual. Esto se logrará mediante la evaluación de los procesos de reflexión de los estudiantes al procesar el feedback recibido.

La Dra. Angie Quintanilla señala que este proyecto también contribuye a la formación académica tanto a nivel de pregrado como postgrado dado que brinda oportunidades significativas para que los estudiantes participen activamente en la investigación a través de distintas actividades, permitiendo la aplicación práctica de conocimientos teóricos en un entorno real.