Con éxito se llevaron a cabo las IV Jornadas Interdisciplinarias sobre la Dictadura Cívico-Militar organizadas por el Programa de Doctorado en Historia de la UdeC

portada

Durante los días 10 y 11 de enero, la Universidad de Concepción albergó las IV Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, organizadas por el Programa de Doctorado en Historia. Este evento se enfocó en el estudio y la reflexión sobre la dictadura cívico-militar, abordando la memoria histórica desde una perspectiva interdisciplinaria. La jornada convocó a un diverso grupo de estudiantes, investigadores y público en general, propiciando un espacio enriquecedor para el debate y el intercambio de ideas.

Las jornadas destacaron por su alto nivel intelectual, con la participación de más de veinte expositores de diferentes campos, incluyendo historia, literatura, periodismo y derecho. Provenientes de variadas instituciones educativas, tanto nacionales como internacionales, estos expositores aportaron perspectivas únicas sobre el impacto de la dictadura en diversos aspectos de nuestra sociedad, tales como las artes, el sistema de seguridad social, la economía, el patrimonio cultural y, sobre todo, en la memoria colectiva.

Un aspecto sobresaliente de estas jornadas fue la prominente presencia de mujeres investigadoras. Entre ellas, la Dra. Mirta Zaida Lobato, de la Universidad de Buenos Aires, ofreció la charla magistral “Género, política y cultura: reinas del trabajo y campeones de la producción durante el primer peronismo”, en la que analizó la relación entre la política y el espectáculo a través de la figura de la Reina del Trabajo.

Además, se resalta la participación de la colectiva Urdiendo Memorias, un grupo de mujeres conformado por Ernestina Saldías Gutiérrez, Marianella Ubilla Gallegos, Tania Castillo Vera, Elizabeth Segura Basualto, María Teresa Díaz Ancatén y Ester Hernández. Ellas compartieron con los asistentes el documental “La memoria viva”, dirigido por Daniela Durán Sid. Este documental narra las experiencias de estas mujeres, quienes fueron víctimas de violencia política sexual y detenidas en el Centro de Torturas El Morro en Talcahuano. A través de su participación en la actividad teatral, han trabajado incansablemente en recuperar y preservar su memoria. La proyección fue seguida de un conversatorio muy emotivo, enfatizando la responsabilidad histórica que tienen los jóvenes investigadores en la preservación de la memoria, un elemento crucial para el entendimiento y análisis de nuestro pasado colectivo.

Registro fotográfico de las IV Jornadas