VIII Coloquio de Lenguaje y Cognición finalizó con charla sobre «Creencias animales»
Un total de 33 trabajos fueron expuestos en la octava versión de Coloquio Lenguaje y Cognición, organizado por el Departamento de Filosofía en conjunto con el Departamento de Español y el programa de Magíster en Filosofía de la Universidad de Concepción.
La actividad se configuró como un espacio de encuentro que reúne a especialistas de distintas áreas interesados en la relación entre lenguaje, cognición, realidad y pensamiento.
Felipe Fuentealba, coordinador académico del Departamento de Filosofía UdeC, destacó el carácter interdisciplinario de la actividad donde,“convergen temáticas como la filosofía del lenguaje, filosofía de la mente, lingüística, fonoaudiología, conciencia animal, entre otras. Y eso lo transforman en un encuentro más atractivo aún, porque permite que los distintos investigadores puedan complementar y compartir sus propios avances con profesionales de otras áreas”, explicó.
Ideado en 2010, los coloquios surgen como una iniciativa de algunos de los integrantes del grupo de Lingüística Cognitiva de la Universidad de Concepción. Un año más tarde el encuentro se configuraría en una modalidad más amplia, convocando a más profesionales de diversas áreas y mayor cantidad de curiosos, confirmando con esto el creciente interés por este tipo de actividades y temas.
Cada año, esta actividad cuenta con la participación de un investigador internacional, siendo en 2019 la Dra. Laura Danón. Filósofa y profesora de la Universidad de Corboda, fue la encargada de inaugurar y clausurar la actividad con las ponencias “Contenidos mentales en animales no humanos” y “Creencias animales”, en la que intenta dilucidar sobre qué tipo de estados mentales, comportamientos y creencias se le pueden atribuir a animales y qué diferencias y semejanzas tiene con los humanos.
«En los últimos 30 a 40 años hubo un primer momento donde la posición mayoritaria era que los animales no tenían conceptos y eso ha cambiado hoy. Ya no sólo se estduia a los animasles desde la ciencia, hoy los filósofos también tienen mucho interés al respecto», declaró Danón. En relación a los coloquios, la profesional dijo sentirse muy cómoda, ya que «estos encuentros más pequeños, garantizan una cercanía que potencia el intercambio de ideas».