Facultad de Humanidades y Arte realizó ceremonia de inicio año académico 2019 con homenajes a decanos fundadores

1234

En una emotiva y solemne ceremonia, se realizó este lunes 29 de abril la Ceremonia de Inauguración Año Académico 2019 de la Facultad de Humanidades y Arte, y la cual tuvo como sello la conmemoración del centenario de la Universidad de Concepción y un merecido homenaje a tres de sus decanos fundadores: Dieter Oelker Link, Eduardo Núñez Crisosto y Patricio Oyaneder Jara.

La ceremonia estuvo encabezada por el decano de la Facultad de Humanidades y Arte, doctor Alejandro Bancalari Molina; el Secretario General de la UdeC, Marcelo Troncoso Romero; la Directora de Docencia, doctora Carolyn Fernández Branada; y el Director de Extensión y de la Pinacoteca, Rodrigo Piracés. Asistieron también  el vicedecano de la Facultad de Humanidades y Arte, doctor Claudio Pinuer Rodríguez, quien estuvo a cargo de leer las laudatios de los profesores y administrativa que pasaron a retiro, profesora titular y de los decanos homenajeados durante la actividad.

En su discurso, el decano Alejandro Bancalari Molina señaló que  “como parte de la tradición y de la vida académica, nos reunimos hoy en este solemne y significativo acto, mediante el cual nuestra Facultad de Humanidades y Arte da inicio a su año académico 2019, inmerso en las celebraciones del centenario de la Universidad. Una inauguración significa instaurar y comenzar algo con buenos augurios, que representa los mejores deseos de éxito y tránsitos, inspirados en nuevos simbolismos, anhelos y desafíos para el comienzo y desarrollo de un nuevo periodo académico. En otras oportunidades nos hemos referido a los diversos logros y objetivos alcanzados por esta unidad académica, como también los grandes proyectos y desafíos que hemos debido enfrentar y asumir colectivamente. El fortalecimiento de la docencia, investigación y creación artística, el aumento de la productividad y la construcción de nuestro anhelado plan de desarrollo estratégico de Facultad (quinquenio 2019-2023), el cual presentaremos oficialmente el próximo miércoles 22 de mayo”.

Expresó además el decano Alejandro Bancalari que “hoy podemos discernir fehacientemente que el desarrollo de las Humanidades y Artes es parte de la génesis de nuestra casa de estudio. De alguna manera, la vida cultural de la ciudad de Concepción y alrededores, a lo largo del siglo XX, ha estado centrada en la Universidad y particularmente en esta Facultad”.

Concluyó el decano que “nuestra Universidad de Concepción centenaria y nuestra Facultad de Humanidades y Arte no están al margen de estos dos pilares esenciales: tradición y cambio. Debemos seguir avanzando por el “desarrollo libre del espíritu”, no con posturas intransigentes o monolíticas, sino con el firme propósito de una formación integral centrada en el ser humano e igualmente debemos continuar con el lema “sin esfuerzo, no hay progreso”. La constancia del estudio y la superación diaria”.

Durante la ceremonia se realizaron homenajes a profesores y administrativos que se acogieron a retiro: Lucila Saldías Rodríguez (secretaria administrativa), Edgardo Neira Morales (profesor emérito del Departamento de Artes Plásticas), Ricardo Palma (profesor del Departamento de Español) y Jorge Pasmiño Yañez (profesor del Departamento de Artes Plásticas).

También se realizó un reconocimiento a la directora del Departamento de Español, doctora Patricia Henríquez Puentes, quien fue promovida a profesora titular de la UdeC.

La conferencia inaugural fue realizada por el profesor y ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC,  Sergio Carrasco Delgado, y llevó por título: “Los Tiempos Fundacionales de la Universidad de Concepción”.

Con el objetivo de amenizar la ceremonia, se efectuó un momento musical realizado por los profesores del Departamento de Música, Mateo Palma y Alejandro Gallegos.

(Noticia en desarrollo)