VI Jornadas Internacionales de Historia de las Mentalidades y la Cultura abarcaron ciencia, sabiduría y técnica

1

Entre el martes 7 y jueves 9 de noviembre se llevaron a cabo las VI Jornadas Internacionales de Historia de las Mentalidades y la Cultura, y que este año llevaron por título “Sapiencia, ciencia y técnica: una mirada histórica desde lo interdisciplinario”.

La conferencia inaugural  “Ciencia, exploración y representación en América Latina”, estuvo  a cargo del docente de la Pontificia Universidad Católica y Director del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Dr. Rafael Sagredo Baeza.

El académico del Departamento de Historia y coordinador de las jornadas, doctor  Diego Mundaca, explicó que “la idea es poder reunirnos para hacer comentarios y mostrar los trabajos científicos más relevantes vinculados a las ciencias, a la sabiduría y la técnica, principalmente. Vienen expositores del área de las “ciencias duras” y también de humanidades, de diferentes carreras y también de diferentes instituciones educativas”.

Mundaca hizo hincapié que en esta jornadas se hizo un recorrido desde los trabajos que hacen referencia a las sabidurías antiguas del oráculo, pasando por el diálogo de sabiduría oriental y el conocimiento científico en la Edad Media, siguiendo con los trabajos de la modernidad vinculados al conocimiento del cuerpo humano, dando paso a los avances del siglo XIX y sus representaciones por medio de la prensa y el discurso médico.

También se incluyeron presentaciones sobre literatura de no ficción e inteligencia artificial, la relación entre ciencia y religión, entre fotografía y astronomía, para concluir con la exposición del docente de la Universidad Católica del Norte, Dr. Guillermo Chong, sobre ciencia, tecnología y su atracción con el Desierto de Atacama.

Temas Claves

La conferencia inaugural abarcó  sobre la historia de la ciencia y su interés por explicar cómo se realiza la investigación científica, cómo se produce conocimiento y con qué técnicas. Se puso mucho énfasis en la relevancia del contexto en que está inmerso el investigador a la hora de producir conocimiento científico.

El doctor Sagredo explicó cómo ha evolucionado la historia de la ciencia, desde una historia social a la historia cultural, la que busca unir las influencias contextuales y culturales con la producción de conocimiento, en vez de verlo como algo aislado. Para ilustrar dichos conceptos, el académico se refirió a diferentes científicos que recorrieron Chile estudiando su cultura y características naturales,  tales como Charles Darwin, Claudio Gay y Alexander von Humboldt.

El expositor sostuvo que la importancia de este tipo de actividades radica en que “se tiene la oportunidad de tener contacto con estudiantes, con colegas, con gente que normalmente uno no ve y de exponer temas que para uno pueden ser interesantes y que tiene la pretensión de que también lo sean para los demás. Como el tema de la ciencia es fundamental en el Chile de hoy, me parece que poder hablar de eso y que te den un espacio, una oportunidad, una tribuna, resulta muy alentador”.

(Por Camila Lagos Cautivo, Estudiante de Periodismo en Práctica. Y con información de Panorama UdeC)

2