Últimos días de la exposición “Isotopías Visuales” en Pinacoteca UdeC

ultimos-dias-de-la-exposicion-isotopias-visuales-en-pinacoteca-udec

La muestra realizada por estudiantes y docentes del Departamento de Artes Plásticas estará disponible de acceso gratuito hasta el próximo domingo 11 de septiembre en la Casa del Arte.

Tras el estallido social, artistas se conformaron abierta y voluntariamente fuera del contexto académico tradicional para generar distintas propuestas visuales que se reúnen en la exposición “Isotopías visuales, evidencias del post”, una muestra de obras que evidencian miradas convergentes y multidisciplinarias de un conflicto realizadas por estudiantes y docentes del Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción.

Entre las obras se pueden encontrar diversas manifestaciones artísticas como esculturas, fotografías, montaje audiovisual, entre otras, como resultado de jornadas de diálogos, reflexiones y exploraciones a partir del contexto social ocurrido en octubre de 2019, que a tres años del acontecimiento, se mantiene vigente.

Se recontextualiza adquiriendo nuevos matices que apelan a la conciencia y la memoria de un pasado, que determina nuestro presente y proyecta esquemáticamente las directrices del futuro. En esa recontextualización además la obra se carga de nuevas lecturas y nuevas asociaciones: como si aquello que en su momento parece excepcional formara parte esencial e intrínseca de toda realidad. La exposición por tanto se expresa atemporal, dialogante y abierta al encuentro” expresa la Dra. Valeria Murgas López, docente del Departamento de Artes Plásticas.

Isotopías Visuales

La exposición de esta muestra en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción constituye un hito relevante para quienes participaron en el desarrollo y los diversos grupos de trabajo. “Gran parte de los proyectos que estos grupos generaron jamás fueron pensados para ser expuestos en sala, sino dispuestos directamente en la calle o insertos en un escenario de acción. El giro hacia este espacio tan importante como es la Casa del Arte, evidencia la correspondencia entre los distintos diálogos establecidos y la proyección de un conjunto diverso en técnicas pero que aúna criterios para levantar, desde la subjetividad artística, una visión crítica de nuestra realidad” señala la gestora de la exposición.

Los proyectos realizados por los estudiantes y docentes aborda temáticas como las consecuencias de la violencia desmedida, los inusuales escenarios que se generan en el entorno urbano en tiempos de conflicto, las consecuencias psicosociales de un momento carente de certezas, marcado por la incertidumbre y la desesperanza y la necesidad de generar comunidad en tiempos en que los lazos se han distendido y fracturado.

La exposición “Isotopías visuales, evidencias del post” se encontrará disponible hasta el domingo 11 de septiembre en la Pinacoteca UdeC y el acceso es gratuito.

Créditos fotografías: Ignacio Baeza Palma, estudiante de Artes Visuales UdeC.