Dr. Rodrigo Pulgar Castro es reelecto como director del Departamento de Filosofía UdeC

dr-rodrigo-pulgar-castro-es-reelecto-como-director-del-departamento-de-filosofia-udec

El investigador de CIDESAL y académico de la Facultad de Humanidades y Arte destaca los principales hitos realizados en su gestión por tercer periodo consecutivo.

En abril de este año, el Departamento de Filosofía celebró su 64° aniversario preservando, enriqueciendo y transmitiendo la herencia del conocimiento filosófico occidental a la comunidad estudiantil de la Universidad de Concepción. Por tercer periodo consecutivo, el Dr. Rodrigo Pulgar Castro fue reelecto como director de esta unidad de la Facultad de Humanidades y Arte.

La planta académica actualmente contempla a 8 académicos y académicas a los cuales se suman 3 colaboradores académicos. A pesar de lo reducido del número colaboran activamente en programas de pregrado como Pedagogía en Filosofía en la tarea de formación disciplinar, que cubre fácilmente el 50% de la malla. Se suma la prestación a carreras de la Facultad de Ciencias Sociales y en carreras de otras facultades como Biología, Medicina, Humanidades y Arte.

También desarrollan actividades en programas de postgrado, siendo principal el propio Magíster en Filosofía a lo que se suma inserción en programas de postgrado en Salud Mental de la Facultad de Medicina, los doctorados de Historia y Literatura de la Facultad de Humanidades y Arte, programa de Magíster en patrimonio y Magíster de la facultad de Educación

“Una mayor planta nos permitiría tener un nivel mayor de presencia en la Universidad, lo cual no significa que no la tengamos. No obstante, se colabora en la formación de profesionales de varias áreas como, por ejemplo, en las carreras de ciencias sociales a los cuales se colabora un curso de la malla a las carreras de sociología, psicología, antropología, trabajo social, además de los cursos electivos y complementarios que se ofrecen a estudiantes de la Universidad”, señala el director del Departamento de Filosofía.

Un ejemplo de ello es el Programa de Formación Complementaria (PFC) en Filosofía que la Facultad de Humanidades y Arte ofrece, como propuesta del Departamento de Filosofía, a estudiantes de la UdeC. Este programa de formación es una opción que les permite ampliar o complementar su horizonte académico con los contenidos y problemas que la investigación filosófica puede aportar para su formación integral.

Uno de los hitos más importantes para el Dr. Pulgar fue asumir la presidencia de la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF) y realizar el VII Congreso Nacional de la Asociación Chilena de Filosofía “Filosofar en Chile” convocando 243 ponencias, de las cuales 88 correspondían a investigaciones realizadas por mujeres.

“Uno de los avances del VII Congreso de la ACHIF fue instalar la paridad como característica en la organización del evento. En las dos ocasiones que el Departamento de Filosofía fue responsable de liderar la directiva de ACHIF, demostró capacidad de  liderar proyectos a nivel nacional; especialmente  cuando son convocatorias tipo congresos, esto se debe, pensamos, al trabajo colaborativo de quienes integran el Departamento y a una imagen conciliadora e inclusiva a nivel nacional” señala el Dr. Rodrigo Pulgar Castro.

La consolidación del Diploma en Filosofía, Sociedad y Cultura es otro hito del Departamento de Filosofía que este año se imparte por tercer año consecutivo de manera on line, al alero de la Facultad de Humanidades y Arte, donde participan académicos y académicas del Departamento además de invitados del área.

La Jornada de Actualización de Filosofía es otro hecho que se ha ido institucionalizando, un evento que se organiza todos los años en enero donde se invita a profesores y profesoras del sistema, muchos de ellos egresados de la Universidad de Concepción. En esa semana de encuentro se estrechan los vínculos y, además,  la planta académica tiene la oportunidad de dar a conocer sus  investigaciones.

El Dr. Rodrigo Pulgar Castro ingresó a la Universidad de Concepción como colaborador el año 1999 y luego a la planta de académicos del Departamento de Filosofía, cumpliendo funciones en jefatura de la carrera de Pedagogía en Filosofía (al alero de la Facultad de Educación), en dirección del programa de Magíster en Filosofía y en la dirección del Departamento de Filosofía desde el año 2018.