UdeC lanza primer Doctorado en Historia impartido en el centro sur de Chile

imagen
El Departamento en Historia de la Universidad de Concepción ha lanzado con éxito el primer programa de Doctorado en Historia, impartido por una institución de educación superior en el centro sur de Chile.
Fernando Venegas Espinoza, director del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Arte, informó que este posgrado es “el primero en comenzar a funcionar en la zona centro sur de Chile, traduciéndose en un aporte efectivo a la descentralización de la investigación en el área de la historia, y permite disponer de científicos con una alta especialización, productividad e impacto principalmente en dos áreas: Historia Europea e Historia de América y Chile”.
“Considerando la importancia que tiene el actual Magíster en Historia de la misma UdeC en la zona centro-sur del país, el programa de Doctorado permite a sus estudiantes como a los de pregrado, dar una proyección mayor a su formación académica”, indicó Fernando Venegas.
El académico sostuvo además que un segundo atributo distintivo corresponde a la flexibilidad del programa, pues si bien se desarrollará a partir de dos líneas de investigación, contará con una amplia oferta de asignaturas de especialización.
“En el presente existe una demanda por el doctorado que proponemos, especialmente por profesionales jóvenes con el grado de magíster formados en la misma Universidad de Concepción, como también, por otras universidades regionales como es el caso de la U. del Biobío, universidades de la Región Metropolitana e incluso de América Latina, interesados en estudiar problemáticas históricas tanto en el área de la Historia Europea como de la Historia de Chile y América”, explicó el director.

Líneas de Investigación
En relación con las líneas de investigación, este doctorado ofrece dos líneas: una de Historia de la sociedad y cultura Europea, y otra en Historia de Chile y América. Además, se fundamenta en el estudio de la sociedad y cultura europea y sus proyecciones en el presente tanto en Europa como en América Latina.
Venegas hizo hincapié en que este programa se sustenta en dos sublíneas de trabajo: mundo clásico y sociedad europea: identidad;  ciudadanía e instituciones; Europa medieval y moderna; y sus influencias en América: sociedad y cultura.
Respecto a los docentes, el doctorado cuenta con un staff académico de reconocido prestigio académico tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente se trabaja en el proceso de postulación.
Consultado sobre el perfil de los estudiantes, Fernando Venegas señaló que este doctorado va dirigido a licenciados con formación en el área de las Humanidades o Ciencias Sociales, profesionales con una trayectoria verificable en el ámbito de la investigación (publicaciones y participación en congresos). “Y también con un proyecto definido de lo que pretender trabajar como tesis doctoral en el área de la Historia Europea o de Chile y América; y con disposición para el trabajo colaborativo y con actitudes de respeto, compromiso ético y sentido crítico, explicó el director del Departamento de Historia.
Interesados en postular a este primer programa de doctorado en Historia, pueden comunicarse con Fernando Venegas (fernegas@udec.cl), director del departamento de Historia; Sara Hernández (sahernan@udec.cl), secretaria de dirección del departamento de Historia. Teléfono: (41-2204209). Calle Edmundo Larenas, 240. Segundo Piso. Barrio Universitario. Concepción.