/  Noticias Departamento de Historia

Taller de Vinculación con el Medio de la Carrera de Licenciatura en Historia se realizó exitosamente con una serie de charlas y caminatas públicas

• Las actividades comprendieron recorridos por el Cementerio General de Concepción y la Plaza España, así como charlas en la Biblioteca Municipal.

En una evidente muestra de compromiso con la comunidad, la Carrera de Licenciatura en Historia de la Universidad de Concepción, bajo la guía de la Dra. Laura Benedetti Reiman y Fernando Venegas Espinoza, desarrolló exitosamente su curso Taller de Vinculación con el Medio. Este año, los estudiantes de segundo año llevaron a cabo una serie de actividades en diferentes espacios públicos de Concepción y alrededores, presentando sus proyectos en forma de charlas y caminatas.

Entre algunas de las iniciativas más destacadas estuvieron “El abandono de la fe católica en los jóvenes de Concepción”, una charla realizada en la Biblioteca Municipal de Concepción que atrajo al público general interesado en las transformaciones religiosas contemporáneas. Por otro lado, “Las mujeres del subsole”, presentada a estudiantes de segundo medio del Colegio Inmaculada Concepción, profundizó en la historia y papel de las mujeres en la sociedad local.

Un aspecto notable de este año fue la diversidad de temas y lugares. La “Comunidad árabe en la provincia de Concepción (siglos XIX y XX)” llevó la historia de la inmigración árabe a los estudiantes del Colegio Chileno Árabe, mientras que “Desafiando la noción de la ‘Gran Igualadora’” propuso una reflexión sobre las diferencias sociales representadas en el Cementerio General de Concepción.

El valor patrimonial de la ciudad no fue dejado de lado; la charla “Valor patrimonial de Concepción: Ex complejo industrial CCU” en la Biblioteca Municipal invitó al público a reconsiderar los espacios industriales como parte del patrimonio cultural. Asimismo, “Una momia de souvenir” en la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” abordó la fascinante historia de la adquisición de objetos patrimoniales.

Otras actividades incluyeron un análisis sobre el liderazgo estudiantil en el contexto de género y migración, un recorrido por el legado del terremoto de 1960 en Plaza España, y una mirada a la infancia en Lota. El taller concluyó con una discusión sobre la represión durante la dictadura y su impacto en la comunidad universitaria, presentada en el Auditorio de la Facultad de Química.

Este conjunto de actividades refleja el compromiso de la Carrera de Licenciatura en Historia con la educación y el vínculo activo con la comunidad, destacando la relevancia del pasado en la comprensión de desafíos contemporáneos.

Se debe destacar que en su versión de este año, el Taller contó con el financiamiento de la VRIM a través de sus fondos concursables internos, lo que permitió costear traslados y divulgación.

La Universidad de Concepción continúa promoviendo estos espacios de reflexión y aprendizaje, demostrando el poder de la historia para conectar con la sociedad en múltiples formas.

taller-de-vinculacion-con-el-medio-de-la-carrera-de-licenciatura-en-historia-se-realizo-exitosamente-con-una-serie-de-charlas-y-caminatas-publicas-1

taller-de-vinculacion-con-el-medio-de-la-carrera-de-licenciatura-en-historia-se-realizo-exitosamente-con-una-serie-de-charlas-y-caminatas-publicas-4