Memoria en Foco: Las IV Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales abordan la dictadura con miradas interdisciplinarias

memoria-en-foco-las-iv-jornadas-de-investigacion-en-ciencias-sociales-abordan-la-dictadura-con-miradas-interdisciplinarias
  • Las IV Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales, a realizarse el 10 y 11 de enero de 2024, se presentan como un mosaico de reflexión y análisis interdisciplinario en la Universidad de Concepción.
Este año, la jornada pone especial énfasis en la “Dictadura y memoria desde la interdisciplina”, ofreciendo una variedad de mesas temáticas que prometen encender la discusión y ampliar la comprensión de la memoria histórica desde múltiples perspectivas.
El día inaugural, miércoles 10 de enero, se inicia con la mesa “Dictadura, Memoria y Derechos Humanos”, moderada por Daniela Wallffiguer Belmar, donde Omar Sagredo Mazuela explorará la representación de victimarios en lugares de memoria, seguido por Camilo Mora Zavala quien discutirá la guerra psicológica en la dictadura chilena y su impacto en la memoria colectiva. Constanza Dalla Porta Andrade ofrecerá una perspectiva sobre justicia transicional y la historia de la antropología forense en América Latina.

Posteriormente, la mesa “Literatura, Imágenes y Memoria”, moderada por Ana Estefanía Aravena, presentará investigaciones que cruzan los límites entre las estéticas literarias y la memoria visual, con ponentes como Carlos Yévenes Guerra y Javier Paiva Catalán. Ignacio Esteban Astudillo Mora y Gustavo Anguita profundizarán en el rol de las imágenes y la literatura en la memoria de la dictadura.

Entre los diversos actos programados, destaca la conferencia de la distinguida Dra. Mirta Zaida Lobato, quien llega desde la Universidad de Buenos Aires para enriquecer el debate con su charla titulada “Género, política y cultura: Reinas del trabajo y campeones de la producción durante el peronismo”. Este evento no solo resalta por su relevancia académica, sino también por el apoyo recibido a través del Fondecyt N° 1200806 y el InES de género de la Udec, ambos proyectos bajo la dirección de la  Dra. Alejandra Brito.

En la tarde del primer día se continúa con el bloque “Memoria y Mundo del Trabajo”, dirigido por Nicolás Gutiérrez Bravo, que aborda la memoria en el contexto laboral con Annie Mansilla Klenner discutiendo las transformaciones espaciales en el entorno laboral, mientras Wilson Lermanda Delgado analiza las experiencias en torno al socorro mutuo en Concepción y Talcahuano. Jorge Zeballos expone la cooperación técnica agrícola entre Israel y Chile durante la Reforma Agraria.

El segundo día, jueves 11 de enero, comienza con la mesa “Juventud, dictadura y memoria”, moderada por Javier González, que incluirá discusiones sobre la juventud y su praxis política en distintos momentos históricos, con investigadores como Marianela Aravena Garrido y Diego Portiño Lepe.

La mesa “Memoria, Arte y Mundo Popular”, moderada por Wilson Lermanda, tiene como objetivo explorar la intersección de la memoria con el arte y la cultura popular. Daniela Wallffiguer Belmar y Valentina Chávez Cirano abordarán la historia del teatro chileno, mientras Joaquín Alonso Torres Pinto y David Guajardo Lobos discutirán la música y los movimientos de ocupación de tierras durante la dictadura.

La mesa final, “Mujeres, Dictadura y Memoria”, dirigida por Ana Estefanía Aravena, presentará investigaciones sobre el impacto de la dictadura en la vida de las mujeres y su representación en el discurso y la prensa, con contribuciones de Olga Carrillo Mardones, Alicia Rey, y Beatriz Medina.

Las jornadas se cierran con el conversatorio y la proyección del documental “La memoria viva” de Daniela Durán, seguido por un diálogo con sus protagonistas de la Colectiva Urdiendo Memorias, proporcionando una oportunidad para la reflexión colectiva y el diálogo directo.

Estas jornadas, financiadas por el Fondecyt N° 1200806 y el InES de género de la Udec, se destacan como un evento fundamental para la comunidad académica y pública interesada en las ciencias sociales, la memoria histórica y la cultura de derechos humanos.