/  Noticias Departamento de Español

Académica del Departamento de Español UdeC distinguida por su aporte a la formación de capital humano con impacto en la investigación

academica-del-departamento-de-espan%cc%83ol-udec-distinguida-por-su-aporte-a-la-formacion-de-capital-humano-con-impacto-en-la-investigacion
  • La Dra. María Luisa Martínez M., docente del programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana, fue destacada por su contribución a la formación de doctores/as en los Reconocimientos a la Investigación y Creación Artística de Excelencia de la VRID.

En su tercera versión, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo destacó a 35 académicos y académicas de la Universidad de Concepción por la calidad e impacto de sus investigaciones y proyectos, por su compromiso con la formación de nuevos investigadores y por la creación de obras artísticas. En este contexto, en la categoría “Formación de capital humano avanzado con impacto en investigación”, fue destacada la Dra. María Luisa Martínez, docente del programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana, por la dirección de tesis doctorales con una importante productividad científica asociada.

Integrante del claustro del Doctorado en Literatura Latinoamericana desde el 2011 y del Comité del programa, la académica realiza investigación sobre literatura latinoamericana y literatura chilena. Registra, hasta la fecha, la dirección de alrededor de 15 tesis de doctoras/es de Chile, España, Venezuela y Cuba. Actualmente, se encuentra guiando 4 tesis de doctorado y participa, en calidad de co-investigadora, en el proyecto Fondecyt Regular “Realidad y apropiacionismo en la poesía chilena (desde la generación de 1960 hasta la actualidad)”, dirigido por el Dr. Edson Faúndez, académico del Departamento de Español y director del Doctorado en Literatura Latinoamericana. Ha sido investigadora responsable de proyectos de investigación Fondecyt relacionados a temáticas como “el problema de los animales en la literatura latinoamericana”, “literatura y violencia” y “literatura y utopía”.

La Dra. Martínez señala que sus tesistas del programa de Doctorado, quienes desarrollan líneas de investigación de gran interés y novedad científica, han logrado continuar sus investigaciones a partir, por ejemplo, de la adjudicación de Becas Chile, de proyectos postdoctorales Fondecyt y de la inclusión en la academia. En 2021, el Dr. David García Reyes, uno de sus tesistas extranjeros (España), obtuvo el premio Tesis Doctoral UdeC, que otorga la Dirección de Postgrado a investigaciones que destacan por su tiempo de elaboración, nivel de productividad, colaboración internacional, reconocimiento e impacto.