Programa ELE-UdeC y Sernatur exponen a alumnos extranjeros de la UdeC charla informativa de la Región del Biobío

whatsapp-image-2019-05-08-at-12-52-36

“Conoce la Región del Biobío”  es el título de la conferencia realizada por el Servicio Nacional de Turismo, en coordinación con el Programa Español como Lengua Extranjera de la Universidad – ELE-UdeC -, dirigida a  30 alumnos extranjeros de pre grado, post grado y post doctorado que están realizando sus estudios en la UdeC.

La presentación del Servicio Nacional de Turismo tuvo como objetivo entregarle a los alumnos consejos para conocer más de la Región, Concepción, su gastronomía, las actividades culturales y excursiones que pueden realizar a nivel local y nacional para una integración social más profunda y real.

La charla estuvo a cargo de Soledad González, de Sernatur Biobío. Estuvieron presentes también Carolina Godoy, también de Sernatur, y el Director de Relaciones Internacionales UdeC, Ramalinga Mangalaraja.

Anita Ferreira, Directora del Programa ELE – UdeC recalcó la importancia de realizar actividades y apoyarlos en su inmersión linguística en pos de darle a los alumnos la mejor experiencia en su estadía, ya que “ellos después serán embajadores de la Universidad, de la Región y del país”. Sostuvo, además, que la idea,  fue dar a conocer los lugares que los estudiantes que vienen a la UdeC pueden conocer durante su estadía. “El objetivo de estas charlas es que puedan practicar usos diferentes del idioma, puesto que muchos de ellos vienen recién llegando al país y algunos casi no hablan español”, indicó Anita Ferreira.

La profesora Ferreira explicó que la relación con Sernatur no se quedará solo en esta charla, ya que esperan concretar la opción de realizar excursiones y aprender español en un contexto diferente al académico. “Como tenemos estudiantes de todos los idiomas y de diferentes lugares esto se convierte en una actividad de multiculturalidad que potencia el desarrollo de todos ellos”, dijo.

Cabe destacar que el Programa de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Concepción tiene como misión principal la difusión y la enseñanza del ELE, organizando sus actividades en tres ejes principales: investigación, docencia y asistencia técnica. Y entre sus objetivos está el de desarrollar investigación  de tipo teórica y aplicada para contribuir a la enseñanza del español como LE (Lengua Extranjera) y L2 (Segunda Lengua); crear las condiciones propicias para la formación profesional, educación continua y postgrado en enseñanza del español como LE y L2; y diseñar, implementar y coordinar programas y actividades de asistencia técnica en enseñanza de la lengua española como LE y L2 para destinatarios vinculados a la UdeC y para destinatarios externos.

Testimonios

Fernando Zacarías, oriundo de Mozambique, África, llegó a Concepción hace dos meses y hoy es alumno del Magíster de Gestión Integrada: Medio Ambiente, Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial, que lo tendrá en nuestro país hasta 2021 cuando termine sus estudios.

Extrañando a la familia y el clima de su hogar, “lo más difícil es el idioma porque no sabía español y acá es muy distinto, lleno de modismos, entonces existe el chileno y el español”, detalló entre risas. Entre Chile u otros países, optó por venir a la Universidad de Concepción porque le ofrecía un curso general que engloba varios aspectos de su interés y además cumplía con entregarle un desafío e conocer un lugar distinto, una nueva cultura y aprende un nuevo idioma.