Profesor Emérito de la U. San Marcos de Perú, Dr. Luis Millones, expuso investigación sobre la figura literaria de Bernardo del Carpio

whatsapp-image-2019-05-02-at-13-53-51

“Bernardo del Carpio galopa por la costa del Perú” fue el nombre de la conferencia a cargo del profesor emérito de la Universidad de San Marcos (Lima, Perú), Luis Millones. El trabajo de investigación del prestigioso académico peruano fue presentado por primera vez en la Universidad de Concepción, en el marco del proyecto Fondecyt regular titulado “Los espacios heterogéneos del norte grande en las literaturas y prácticas escénicas” y el Magíster de Literaturas Hispánicas, ambos bajo el alero del departamento de español.

Antropólogo e historiador, el reconocido académico, Luis Millones, realizó su trabajo en terreno a base de visitas y entrevistas a las distintas comunidades que – en este caso – tienen que ver con Bernardo del Carpio.

Su trabajo consiste en investigar la cultura de ciertas comunidades desde lo escénico y ayudar a identificar la compleja identidad latinoamericana, con el fin de re-descubrir los tesoros culturales y que éstos se mantengan, ya que es importante que las grandes ciudades entiendan que también existen zonas fuera de la urbe, con un “valor ignorado”. Años de trabajo e investigación lo han hecho llegar a la conclusión de que “es parte de mi existencia, no sé hacer otra cosa”, sentenció el académico invitado.

La figura de Bernardo del Carpio está presente en el imaginario español y ha sido reescrita por reconocidos autores tales como Lópe de Vega y Miguel de Cervantes, y se inscribe en el marco de las relaciones trasatlánticas entre la península ibérica y América del Sur. Se trata de una fiesta comunitaria, pero en donde se presentan ciertas historias locales que muchas veces tienen vinculaciones con otros lugares del mundo, en este caso específico, con España.

Patricia Henríquez Puentes, directora del departamento de español y co-investigadora del proyecto Fondecyt explicó que las prácticas escénicas han sido poco estudiadas en América del Sur, y la Universidad de Concepción está desarrollando esa línea investigativa, por ende “es tremendamente valioso tener a un connotado investigador en las literaturas y las prácticas escénicas andinas aquí con nosotros”, resaltó la profesora.

Un ejemplo a nivel nacional es la fiesta de La Tirana, en el norte de Chile. Se trata de una fiesta de tradición andina que ilustra lo que sucede en ciertas comunidades en una época específica del año en donde, a través de lo escénico, se genera identidad comunitaria y una idea propia de nación.

Además de la conferencia dictada, el profesor Luis dictó el curso  Teatro Popular Andino Escenificado en el Perú , en el marco del programa de Magíster en Literaturas Hispánicas. Asignatura teórica que aborda el problema de la construcción de la nacionalidad peruana a partir del estudio de un corpus de historias locales (no coincidentes con la versión oficial),  que reafirman la identidad del pueblo, reforzándola con representaciones teatrales. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil de graduación: identificar problemas relevantes en el campo de las literaturas hispánicas, en sus contextos histórico-culturales; interpretar y analizar críticamente obras representativas de las literaturas hispánicas, desde una diversidad de enfoques teórico-críticos literarios.

Millones realizó un curso para postgrado “Teatro Popular Andino escenificado en el Perú”.