Dra. Blanca Gutiérrez expuso sobre el arte contemporáneo en México y realizó un curso en el Magíster de Arte y Patrimonio

img_20190509_102055665

“Arte contemporáneo en México” fue el título de la clase dictada a los alumnos de Artes Visuales, por la Dra. Blanca Gutiérrez Galindo, profesora titular en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, con el objetivo de dar a conocer el surgimiento de este movimiento en el país norteamericano en los 90.

Durante la globalización económica y cultural hubo un sinfín de agentes de diversas áreas – entre ellas la artística – que se distanciaron de las políticas nacionalistas del momento, establecieron una nueva relación con Estados Unidos y desde ahí se hizo posible que se aceptaran las prácticas del arte surgidas en Europa y EE.UU. Varios de los protagonistas de este cambio estuvieron en un curso realizado por la Dra. Gutiérrez en la UNAM durante el último año y que permitieron que ella pudiera realizar esta clase en la UdeC.

“Quiero que los alumnos comprendan que los fenómenos culturales que parecen naturales en verdad no lo son, siempre hay quien es responsable de lo que pasa y al investigar desde lo histórico se pueden entender estos hechos”, aclaró la expositora.

Leslie Fernández, docente del departamento de Artes Plásticas y colaboradora del Magíster en Arte y Patrimonio recalcó la importancia de la visita de la Dra. Gutiérrez ya que no es habitual tener visitas extranjeras en el departamento. “Como investigadora mexicana ha desarrollado temas que son de nuestro interés y no conocemos mucho porque, generalmente, recibimos una formación eurocentrista, y en latinoamérica hay un movimiento artístico que está más cerca a nuestra realidad y debemos aprovecharlo”, detalló la profesora.

Además, aprovechó la oportunidad de resaltar la importancia de la influencia mexicana en lo artístico a través del mural que se expone todos los días al interior de la Casa del Arte, y por ello, existe un lazo con México desde los inicios del departamento.

La invitada internacional llegó a Concepción hace una semana para participar de la segunda versión del Encuentro Internacional de Arte y Desindustrialización que se realizó en Lota y en donde expuso sobre Diego Rivera, y además realizó un curso de Arte y Memoria para los alumnos del Magíster de Arte y Patrimonio.