Proyecto de Extensión de la Facultad de Humanidades y Arte: Revista bilingüe español-francés “Le Fragnol”

1

Le Fragnol es una revista escrita en español y francés por estudiantes de francés de la carrera de Traducción/Interpretación en Idiomas Extranjeros de nuestra Facultad Humanidades y Arte, correspondiente también a un proyecto de extensión y vinculación con el medio, versión online, aprobado por la Facultad para este año, y el cual es dirigido por la Doctora en Ciencias del Lenguaje y profesora del Departamento de Idiomas Extranjeros, Isabel Alvarado Gutiérrez.

Cabe destacar que este proyecto está integrado por un equipo de profesores de la especialidad de francés del Departamento de Idiomas extranjeros, quienes  acompañan a las y los estudiantes, en el proceso de revisión y corrección de sus artículos.

La profesora Isabel Alvarado indicó que a través de la creación en 2012 de esta publicación bilingüe francés-español, Le Fragnol, se pretendió promocionar y difundir la actualidad cultural, artística, académica, científica francófona y francófila que se desarrolla en Concepción y su región.

“Después de 4 años de ausencia, en 2019, se reactivó este proyecto intercultural con un nuevo equipo docente y nuevos estudiantes colaboradores. En 2019, se publicaron 3 números de Le Fragnol que permitieron difundir los eventos relacionados con el idioma francés y las culturas francófonas e ilustraron, mediante textos escritos en los dos idiomas, la importancia del diálogo de las culturas y la riqueza de la interculturalidad franco-chilena”, señaló la profesora.

En resumen, los objetivos de Le Fragnol son:

– Acercar a nuestros estudiantes y al público en general a la francofonía mediante la difusión de eventos y actividades relacionados con el idioma francés y la cultura francófona.

– Guiar a las/los alumnas/os de francés en la elaboración de proyectos pedagógicos y culturales.

– Promocionar los valores y la cultura presentes en la Francofonía.

– Valorar las actividades y creaciones en francés realizadas por los alumnos que aprenden este idioma.

– Unirse a la celebración de la Francofonía destacando los lazos históricos entre nuestra casa de estudios y la lengua francesa y/o los países francófonos.

Este año, el proyecto Le Fragnol fue aprobado como “Proyecto de Extensión y Vinculación con el Medio (versión on line)”.

El número 21 de nuestra revista LE FRAGNOL ya está disponible.

se puede bajar aquí: https://drive.google.com/file/d/1S5uUro1mbePQaodiwT_eN4VlNh5ocn3G/view?usp=sharing

Los francófonos y francófilos pueden seguir la actualidad de Le Fragnol en las redes sociales:

Facebook: fb.me/lefragnoludec

Instagram: le_fragnol_udec