Profesora del Departamento de Historia desarrolla proyecto de extensión sobre gobernanza del agua en tiempos de crisis

portada-noelia

“Comunidad de pares para la gobernanza del agua en tiempos de crisis”, es el título del proyecto de extensión y vinculación con el medio, versión online, aprobado este año y cuya autora es la profesora asociada del Departamento de Historia, Dra. Noelia Carrasco Henríquez.

La académica explicó que se trata de un proyecto cuya metodología online era la realización de un foro virtual. Respecto a la comunidad de pares, indicó que es una propuesta metodológica de la ciencia pos normal (PNS, por su sigla en inglés) difundida por los autores S. Funtowicz y J. Ravetz (2001). “Esta propuesta, se basa en reconocer la naturaleza política de la ciencia y proyectar su potenciación en el diálogo y la retroalimentación horizontal con otros actores y saberes”, señaló Noelia Carrasco.

Hizo hincapié que, en base a este planteamiento, se propuso producir un material que, bajo el concepto de extensión promovido por la Universidad de Concepción, “dé cuenta de una red específica de conocimiento a un público amplio”. De esta forma, el proyecto promueve la difusión del trabajo académico de un proyecto de investigación en ejecución, dedicado el estudio y la modelación de un sistema de participación local en la gobernanza del agua (Fondef SIMOL).

En este contexto, la iniciativa de extensión online permitió ensayar la metodología de la comunidad de pares extendida, para poner a prueba las nuevas modalidades de trabajo científico en contextos de crisis. Los/as panelistas invitados/as a esta comunidad de pares fueron: Jeannette Calvet, Presidenta de la Unión Comunal de APR de Ránquil; Soledad Ruíz, Encargada Unidad de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Ránquil; Víctor Vargas, Investigador Forestal de INFOR; y Waldo Lama, Dirección General de Aguas Ñuble (DG).

Respecto a los objetivos del proyecto, la Doctora Carrasco explicó que estos también incluyen reforzar redes de colaboración con actores territoriales del mundo público, las organizaciones comunitarias y los medios de comunicación local; y posicionar a la Universidad de Concepción como un agente abierto a ensayar nuevas y más democráticas formas de comunicación entre distintos conocimientos en torno a problemas comunes.

Cabe destacar que la actividad contó con la participación asociada de la Facultad de Ciencias Forestales, a través de la colaboración como comentarista del Dr. Cristóbal Pizarro (Laboratorio de Estudios del Antropoceno) y el apoyo en difusión por parte del equipo de comunicaciones de la facultad.