Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

Programa de Investigación Histórica en Estudios Regionales de la UdeC suscribió alianza con Biblioteca VIVA


viva1

Un convenio colaborativo mutuo suscribieron este martes 6 de marzo el Programa  de Investigación Histórica en Estudios Regionales (PIHER) de la Universidad de Concepción y la Biblioteca Viva del Mall Plaza del Trébol, el cual tiene –entre otros objetivos-  trabajar en conjunto para la creación de actividades, seminarios, jornadas, conversatorios, charlas, donación de material bibliográfico y talleres que aporten al área de extensión cultural de la biblioteca.

Firmaron este convenio, Loreto Aroca, directora de la Biblioteca Viva Trébol, y el profesor y director del Programa  de Investigación Histórica en Estudios Regionales, Danny Monsálvez Araneda, acompañados por la profesora  del Departamento de Historia, Laura Benedetti y el subdirector de la Biblioteca, Alan Rodríguez.

Loreto Aroca hizo hincapié que esta alianza colaborativa permitirá que las publicaciones del Departamento de Historia de la UdeC y el PIHER van a ser donados a la Biblioteca Viva, y a su vez serán derivados a otras biblioteca comunitarias del Gran Concepción como “Letras Frescas” que está ubicada en el Mercado, otra comunitaria en el sector Las Princesas y otra en la población Libertad en Talcahuano.

“Nos interesa desacralizar un poco la academia, que todo el trabajo que se hace en el departamento de Historia, tanto alumnos tesistas como profesores puedan exponer y compartir en la Biblioteca Viva y participar en conversatorios con el público asistente”, enfatizó Loreto Aroca.

Lo relevante de este convenio es que ahora los usuarios de la Biblioteca VIVA podrán acceder a lectura más específica, en este caso referido a la historia regional. De esta manera, se genera un circuito literario más rico, además de los bestsellers. “Es primera vez que se realiza una donación de este tipo mediante una alianza colaborativa. En el que, en este caso, la Universidad de Concepción se preocupa de que este tipo de texto, no sólo esté en sus aulas o en su editorial universitaria. Y una preocupación de ellos (UdeC) era llegar a otro tipo de lectores, con más copias de un mismo ejemplar a través de nuestra red de biblioteca comunitarias”, dijo Loreto Aroca.

Importancia

VIVA es una biblioteca que posee más de nueve mil títulos y una frecuencia de 400 visitas diarias promedio y 600 personas los fines de semana. Y 2.800 libros prestados al mes. Este proyecto de la biblioteca representa un 20% de los préstamos de libros a nivel regional en conjunto con la DIBAM.  Lo que representa un buen porcentaje considerando que son tres bibliotecas para una región.

En tanto, Danny Monsálvez,  director del Programa  de Investigación Histórica en Estudios Regionales, Danny Monsálvez, explicó que este convenio se viene gestando desde enero pasado con la Bbiloteca VIVA, y que si bien el PIHER es un programa enfocado a la investigación de la historia regional “también le interesa la difusión y la extensión”. “Nos pareció interesante que gran parte de los textos producidos en el Departamento de Historia podían llegar a un público más amplio, más allá del espacio universitario”, indicó el académico.

Durante la firma de convenio se realizó una primera donación de libros publicados por los académicos del Departamento de Historia.

“También es relevante de este convenio que se abre un espacio para nuestros alumnos tesistas puedan exponer sus trabajos en un espacio diferente al universitario.  Lo que queremos entonces es generar una lista de temas de tesistas de pre y postgrado para que compartan sus investigaciones con el público que asiste a la Biblioteca VIVA del Mall Plaza del Trébol”, indicó el director del PIHER.

En tanto, la profesora Laura Benedetti Reiman, indicó que a los alumnos se les enseña que “la historia entre cuatro paredes de la universidad no sirve. Ya que cumple una función social. Y desde ese punto de vista, la instancia que ofrece la Bbilioteca VIVA satisface elementos que tiene que tener todo profesor de historia. Y estos espacios van a permitir la difusión y acercar un conocimiento más especializado”.

img_20180306_152525_1img_20180306_152602 img_20180306_152346