Profesores de Uruguay y Chile reflexionaron en la UdeC la relación de la filosofía y la educación en la actualidad

1

El Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Arte realizó Coloquio: Enseñanza de la Filosofía Hoy, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Filosofía, y en el que participaron los profesores Marina Camejo (U. de la República, Uruguay); Jimena Hernández (Reprofich, Región del Bío Bío); Rosse Marie Vallejos (Jefa de Carrera de Pedagogía en Filosofía, UdeC) y el profesor Rodrigo Pulgar (Director del Departamento de Filosofía, UdeC). Los expositores abordaron temas como la historia de la enseñanza de la filosofía en Concepción, la enseñanza de la filosofía en el Uruguay y el marco curricular en el que se desenvolverá la filosofía cuando se aprueben nuevos programas de estudio para Tercero y Cuarto Año de Enseñanza media.

Al respecto, el director del Departamento de Filosofía, doctor Rodrigo Pulgar Castro, explicó que este coloquio se llevó en el marco del Día Mundial de la Filosofía y recordó que en el año 2005 la Unesco, declaró el tercer jueves del mes de noviembre como el día en que en todo el mundo se celebra el día mundial. El profesor Pulgar, quien se refirió a la historia de la filosofía,  hizo hincapié que se trató de una actividad celebrativo y en la que el Departamento se hace eco del llamado de la Unesco para conmemorar esta fecha.

Rodrigo Pulgar hizo énfasis en que es esencial el estudio de la filosofía en la sociedad chilena. “Porque es el mecanismo de reflexión sobre la cultura, el hombre, la persona. Es la única disciplina que es capaz de tener una mirada integradora de las distintas formas del quehacer humano, ya sea desde la ética, la religión. Sin filosofía, quedamos sin piso, porque no tendrías cómo reflexionar la cultura y cómo alimentar también las formas culturales”, aseveró.

La profesora Marina Camejo expuso sobre la relación de la filosofía con la educación, y cómo esta disciplina es en sí misma, educativa, y cómo la educación es filosófica, en el sentido que ésta contribuye a la formación del género humano. La académico afirmó durante el encuentro que a través de la alianza entre filosofía y la educación “podemos hacer mejores hombres”. Sostuvo además que a la filosofía “se le debe entender hoy como un proyecto de carácter ético, pedagógico y político, que busca transformar al hombre o al ser humano, asumiendo a la filosofía como una herramienta pedagógica que permite cuidar de sí. Y que tendría como objetivo hacer de la vida una experiencia bella”.