Artista chileno creador de la Universidad del Papel en Brasil realizó taller en el Departamento de Artes Plásticas

2

Alumnos y docentes del Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Humanidades y Arte participaron de un inédito taller sobre uso artístico y creativo del papel,  el cual fue dictado por el destacado artista chileno y director del proyecto cultural denominado “Universidade do Papel”, Enrique Rodríguez.

Enrique Rodríguez es arquitecto chileno, radicado en Brasil y autor de la técnica “Arquitectura de Papel”, que superpone estructuras tridimensionales de papel en diferentes medidas, creando juegos escenográficos de luces y sombras a través del recorte de formas orgánicas y geométricas.

En 2015 el artista lanzó el proyecto “Universidade do Papel” con sede en Sao Paulo, desde donde realiza diferentes intervenciones sociales y trabajos con poblaciones vulnerables.  Es un proyecto innovador, el primero en su estilo en América Latina, que ofrece actividades transformadoras a través de talleres creativos, eventos temáticos, encuentros artísticos, discusiones y proyectos sociales, siempre utilizando el papel como materia principal.

Al respecto, se informó que estos métodos de estudio desarrollados por la propia universidad y el acompañamiento directo de artistas y profesionales especializados en papel, han permitido que cualquier persona pueda adquirir las herramientas necesarias para desenvolverse en áreas tales como el diseño y arte.  “La mejor forma de motivar nuestro trabajo es hacerlo de una forma terapéutica, donde compartimos experiencias artísticas, con música y conversaciones. Nosotros no hablamos de talleres, hablamos de experiencias. Eso es lo que hace el papel”, sostuvo Rodríguez.