Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo expusieron sobre dramaturgia argentina contemporánea

er

Como parte de las actividades efectuadas durante su visita a la UdeC, en la que impartieron un curso para estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Humanidades y Arte sobre memoria social en el teatro argentino contemporáneo, la Dra. Susana Tarantuviez y el Dr. Luis Emilio Abraham, ambos académicos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), presentaron algunas de sus investigaciones en un encuentro titulado “Reflexiones sobre el teatro argentino”.

El Dr. Abraham expuso un análisis sobre la dramaturgia de Rafael Spregelburd, a partir de la obra “La Paranoia”. El académico sostuvo que el autor es uno de los nuevos dramaturgos transandinos mas reconocidos en el extranjero, especialmente en los ambientes teatrales de Latinoamérica y Europa. “Tiene una trayectoria muy importante, está poniendo constantemente obras en escena, traducido a varios idiomas, tiene una obra muy grande, a pesar de su relativa juventud, tiene una obra de más de 40 producciones, muchas de ellas muy extensas, porque se caracteriza por ser un teatro divertidisimo, pero que hace pensar muchísimo y que trabaja con la complejidad y con las teorías del caos y con la multiplicidad”, explicó.

Además de su presentación, el académico destacó la experiencia de colaboración con la UdeC, manifestando que “ha sido una experiencia estupenda (…) hemos tenido un grupo de diecinueve estudiantes, super inquietos, curiosos, participativos. Realmente ha sido una encantadora la experiencia, agradecemos muchísimo la gestión de Edson Faúndez y de la Universidad para nuestra venida”.

Una evaluación que fue compartida por la Dra. Tarantuviez, quien abordó el trabajo de Lola Arias, dramaturga, poeta y artista argentina, centrándose -a diferencia de lo abordado durante el curso, que se enfocó en lo sociopolítico- en sus primeras obras, las que describió como “más de tipo intimista, tienen que ver con el amor, con lo íntimo, con la cotidianidad, desde una perspectiva sumamente lírica. A pesar de que son obras de teatro, Lola Arias es también poeta, por lo tanto podemos ver en esas obras -las tres que componen una trilogía que se denomina “El amor es un francotirador”- un lirismo muy marcado que hace que sean realmente textos literarios más allá de la posible puesta en escena y del fenómeno teatral que implica artes escénicas y no solo literatura, pero como texto literario, como objeto, esas obras tienen una gran valía”.

El Dr. Edson Faúndez, Director de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Arte, destacó la importancia de esta vinculación entre la UdeC y la Universidad Nacional de Cuyo, resaltando que a partir del convenio existente entre ambas instituciones, “lo que nos interesa es que exista movilidad académica y estudiantil, y los doctores invitados, son destacados académicos, destacados investigadores, que contribuyen a fortalecer la amistad académica entre nuestras universidades”. El académico agradeció, además, el apoyo brindado por la Dirección de Postgrado de la Universidad.