Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

Presentaron libro del académico del Departamento de Historia, Dr. Armando Cartes: “Región y nación: la construcción provincial de Chile, siglo XIX”


armando

Bajo la organización del Magíster en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción, se realizó la primera presentación en sociedad del libro Región y nación: la construcción provincial de Chile, siglo XIX, del Profesor Titular UdeC Dr. Armando Cartes Montory, donde participan además destacados(as) historiadores(as), entre ellos cuatro que ostenten el Premio Nacional de Historia.

Sobre el punto de vista en el que se trabajó esta nueva obra, el académico del Departamento de Historia UdeC explicó a Noticias UdeC que “consiste en la consolidación para el país entero desde una perspectiva en la que he estado trabajando en los últimos 15 años; que corresponde a la historia nacional de Chile, pero vista desde las regiones, o como otros dicen, historia desde los bordes. Propone una mirada más diversa, más regional a la historia de Chile, con el fin de matizarla, aportar con nuevos problemas, de alguna forma una historia que sea más rica, en la cual las regiones se sientan más comprometidas e incluidas”.

“Es una perspectiva original que contribuye a una mejor comprensión de la historia de Chile, sobre todo, una mejor correlación del aporte de las regiones en el siglo más crítico (XIX), donde el país decidió ser republicano, soberano, democrático; pero también centralizado, todas categorías que hoy, en pleno siglo XXI, están en discusión”, complementó el docente, quien también se desempeña en el Departamento de Administración Pública y Ciencia Política UdeC.

En esta ocasión invitó a un grupo de historiadores(as) nacionales muy prestigiosos(as), “gente de Arica a Punta Arenas, que tiene su perspectiva propia. Cada uno trabajó en su región y ahora todo se reúne en este libro publicado por el prestigioso sello Editorial Universitaria”. Entre los coautores destacan los nombres de Mateo Martinic Beros, Eduardo Cavieres Figueroa, Jorge Pinto Rodríguez y Sergio González Miranda, quienes ganaron el Premio Nacional de Historia los años 2000, 2008, 2012 y 2014, respectivamente.

Génesis y virtualidad

En la presentación de este 3 junio fueron tres generaciones de historiadores los que estuvieron representadas a través de Pinto, Cartes y Álex Ovalle Letelier. “La idea partió en una jornada de Historia Regional de Chile en Chiloé el año 2018, donde invité a todos los autores. Ellos aceptaron, empezamos a trabajar intensamente y nos tocó la crisis social, después el Covid-19. El libro se terminó recién en marzo, estuvo harto tiempo en cuarentena; la idea era recorrer el país completo en diálogo con los coautores de cada región, poniendo énfasis en la perspectiva de cada uno de ellos y sus respectivos trabajos, lo que está postergado por ahora”, indicó Cartes.

Respecto a la virtualidad, el autor reconoce que “este tipo de presentación tiene su gracia, porque con las nuevas plataformas la gente igual puede participar, hacer las preguntas pertinentes, interactuando, etc. Si bien se pierde el contacto humano, tan valioso y necesario, se logran sumar personas de distintos rincones, además que el evento queda registrado para poder ser revisado por quien se interese en el futuro, por lo que el balance es positivo”, finalizó.