Departamento de Historia organizó conversatorio sobre las comunidades en zonas de sacrificio en el Biobío

op

El Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Arte, en conjunto con los departamentos de Salud Pública, Trabajo Social y Psicología de la UdeC, realizaron este miércoles 9 de enero el primer conversatorio sobre “Comunidades en zonas de sacrificio en la Octava Región. Perspectiva histórica, legal, social y de salud”.

La profesora del Departamento de Historia y coordinadora de la actividad, Laura Benedetti, explicó que esta actividad tiene como propósito  abordar la problemática de las zonas de sacrificio y aquellos lugares contaminados por procesos industriales que no cuentan con planes de mitigación, y que requieren un conjunto de consideraciones del ámbito de las ciencias jurídicas, sociales, ambientales y de salud.

En la región del Biobío existe al menos una comuna que se encuentra catalogada como zona de sacrificio, como es el caso de  Coronel, por lo que la comunidad afectada se encuentra en proceso de organización para construir y demandar soluciones.

“Este seminario tiene como intención presentar la perspectiva académica e investigativa sobre aspectos relevantes de la contaminación ambiental por procesos productivos. Además es el resultado de un grupo disciplinario relacionado con la salud, con académicos de medicina, sociología, psicología, trabajo social e historia. Y en el marco de la Escuela de Verano, y en función de esta problemática nacional acordamos proponer en esta Escuela de Verano el abordaje del estudio de las zonas de sacrificio de nuestra región, desde estas perspectivas que son transversales. Y seguir trabajando de manera colaborativa con las otras facultades comprometidas”, indicó Laura Benedetti.

En tanto, Cecilia Bustos Ibarra,  académica del Departamento de Trabajo Social, y parte del comité organizador del seminario explicó que en el ámbito académico de la UdeC existe una preocupación desde el enfoque de la salud pública. “Nuestro desafío es ver cómo vinculamos  el aporte disciplinar de las ciencias sociales con el mundo de la biomedicina y la salud clínica. En ese esfuerzo, nos agrupamos desde hace un par de años para realizar proyectos de investigación y este  años nos sentimos sensibilizados con las problemáticas medioambientales como en Quintero, Puchuncaví, y en el caso de nuestra región en otras comunas. En definitiva, que desde la UdeC podamos debatir sobre lo que está sucediendo con los conflictos ambientales y la vulneración de derechos, así cómo podemos aportar como comunidad universitaria a través de la investigación el daño a la población y cómo establecemos vínculos de colaboración  con la sociedad civil”, aseguró Cecilia Bustos.

Durante el seminario expusieron Verónica Delgado, profesora asociada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y doctora en Derecho Ambiental; Harun Oda, profesional encargado  en educación, promoción y estudios de la sede Biobío del Instituto Nacional de Derechos Humanos; Andrea Santelices, socióloga de la UdeC; Constanza Mora y Gabriela Cofré, profesoras de Historia y Geografía de la UdeC, y Adrián Oporto, profesor de Historia y Geografía e integrante del Centro Cultural Coronel Sur.